RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

“No estamos solos, sabemos lo que queremos”

Los participantes en el VI Encuentro Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social han expuesto durante tres días sus ideas y propuestas para mejorar su situación en un contexto de crisis 

El pasado 11 de mayo se clausuró, en Ciudad Real, el VI Encuentro Estatal de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, que organiza anualmente EAPN-ES en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social y promovido por la Comisión Europea.

Bajo el lema ‘Propuestas para una nueva Estrategia 2010-2020’ las jornadas de este año se centraron en los efectos que la actual crisis económica tiene en las personas más desfavorecidas, así como en sus expectativas de presente y futuro, con la vista puesta en la celebración en 2010 del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. UNAD forma parte de EAPN-ES

Un panel de expertos compuesto por D. Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, Víctor Renes, vicepresidente de EAPN-ES y miembro de Cáritas Española y Graciela Malgesini, de EAPN-ES y Cruz Roja, fue el encargado de introducir los temas a debatir, sobre todo centrados en la repercusión que la compleja situación económica actual tiene sobre las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Asimismo, los ponentes pusieron sobre la mesa la necesidad de concretar las demandas sociales que las ONG y sus colectivos habrán de presentar a la presidencia española de la UE en 2010.

Posteriormente, los asistentes, divididos en talleres temáticos, debatieron sus ideas, inquietudes y propuestas de forma abierta y participativa, elaborando consensos que fueron trasladados a la sesión plenaria del sábado, donde expusieron sus conclusiones ante los representantes de las administraciones local, autonómica y nacional, haciendo oír su voz ante los poderes públicos.

En este sentido, Lydia Reyero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, expresó su emoción al poder asistir a estas jornadas, ya que “se identifica plenamente con las demandas de los participantes”. Posteriormente, Esther Padilla, directora general de Acción social y Cooperación Internacional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expuso lo que ella considera una virtud de su Comunidad Autónoma, que es “el apoyo que a su juicio Castilla La Mancha presta a los colectivos más vulnerables, movilizando recursos e intentando cubrir las necesidades de las personas”.

Por último, Juan Carlos Mato, director general de Política social, Familias e Infancia, destacó “una de las cuestiones clave de estos encuentros: la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social, permitiendo que se involucren plenamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que les afectan”.

Celebrados anualmente a nivel europeo y estatal, estos eventos se han revelado como una fórmula de participación que permite situar a la persona en el centro de acción por la inclusión, favoreciendo su integración en la sociedad de una manera más efectiva. Los participantes aportan una visión en primera persona de la pobreza y la exclusión social, así como sobre sus causas y consecuencias. Finalmente, sus conclusiones y propuestas de solución se hicieron llegar directamente a los representantes de las Administraciones Públicas que participaron en la clausura del evento. 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org