RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Carlos Fuentes afirma que ·despenalizar drogas acabará con capos"

El escritor mexicano Carlos Fuentes ha abogado por la despenalización de las drogas en su país como una posible medida para evitar la violencia y otros problemas asociados al narcotráfico.

El autor dijo que la estrategia actual del gobierno ha probado no ser efectiva contra el crimen organizado, por lo que se debe evaluar esta sugerencia que también la han hecho anteriormente ex presidentes de México y Colombia como Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, respectivamente.

"Si se despenaliza paulatinamente la droga se acabará con los grandes capos, seguirá habiendo drogadictos, pero cada vez menos', dijo Fuentes en un encuentro con rectores de instituciones de educación superior del país.

"Lo que no creo que funcione ya se quedó demostrado en Ciudad Juárez hace unos días', donde a pesar del despliegue del ejército, 15 personas, en su mayoría adolescentes, murieron acribillados en una fiesta. El ataque frontal no da resultados, hay que pensar en otras modalidades para que se vuelva un problema no atractivo... hay que ver otras formas difíciles, pero más efectivas, para acabar con este flagelo', declaró el laureado escritor.

No es la primera vez que Fuentes defiende esta propuesta. En noviembre del año pasado al presentar en Buenos Aires su más reciente novela "Adan en Eden', dijo que despenalizar las drogas "es la única manera de empezar a acabar con ella'.

En ambas ocasiones ha comparado la lucha actual con las políticas de despenalización del alcohol llevadas a cabo por el presidente Franklin Roosvelt en Estados Unidos. "Siguió habiendo borrachos pero no hubo Al Capones', declaró entonces.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org