RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Cada año mueren 1.500 personas en la carretera por culpa del alcohol

Alrededor de 1.500 personas mueren cada año en España en accidentes de tráfico relacionados con consumo de alcohol y otras 50.000 resultan heridas, según las cifras que ha aportado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien apuntó también que el diez por ciento de los siniestros al volante más graves están relacionados directa o indirectamente con el consumo de drogas

El ministro hizo estas declaraciones en la presentación de una campaña informativa para prevenir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol y otras drogas realizada junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de siniestralidad y mortalidad evitable y la primera causa de muerte entre los adolescentes españoles, recuerda Sanidad.

Según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años ha viajado alguna vez en vehículos conducidos por personas bajo los efectos del alcohol. Además, el 14,9% de los estudiantes de 18 años ha conducido un vehículo a motor bajo los efectos del alcohol.

Para prevenir los accidentes de tráfico, sobre todo entre los futuros conductores, relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, la Dirección General de Tráfico (DGT) y Sanidad han puesto en marcha una campaña informativa que incluye la edición de un díptico dirigido específicamente a los conductores más jóvenes y una guía para profesionales de la salud con estrategias preventivas. "Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción.

Lo que tienes que saber", que es como se denomina el díptico, explica los efectos del consumo de alcohol, cannabis, cocaína, anfetaminas, éxtasis y alucinógenos en la conducción. También analiza qué es la tasa de alcoholemia y los factores que inciden en ella.

Esta información trata igualmente de romper algunos mitos en torno a los remedios supuestamente eficaces para reducir la tasa de alcoholemia. En este sentido, señala que hacer ejercicio, tomar chicles o caramelos, beber o masticar café, ingerir aceite, fumar, consumir cocaína, beber mucha agua o tomar clara de huevo no han demostrado reducir la tasa de alcoholemia.

El folleto explica también las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y de otras drogas, cada vez más duras, pudiendo incluso llegar a penas de prisión para el conductor. Sanidad y la DGT distribuirán 800.000 ejemplares del folleto informativo en las autoescuelas entre los futuros conductores.

Por su parte, la guía para profesionales, revisa las distintas estrategias aplicadas para evitar los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol o de otras sustancias psicoactivas y lograr su disminución.

El texto subraya que el perfil del joven con riesgo de sufrir una lesión de tráfico por alcohol es un varón, menor de 25 años, con intención de beber y conducir en el futuro, que ha viajado alguna vez como pasajero de un conductor embriagado, con problemas en la escuela o en la familia y que es consumidor de alguna otra sustancia.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org