RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD en 2013, entre la reflexión y la acción

El 2013 es un año exigente porque se cruzan la necesidad de evaluar lo que hemos hecho hasta ahora, la de reinventar nuestras organizaciones para hacerlas más sostenibles y finalmente la de sobrevivir en un futuro complejo que se proyecto demasiado incierto. ¿Por dónde empezar? ¿Qué hay que priorizar? ¿es momento para pensar y debatir o para pasar a la acción sin perder un minuto?

Creemos que no hay una única respuesta. El presente que nos está tocando vivir es complejo, la realidad es como un prisma que refleja diferentes caras y acertar en nuestras apuestas es casi una cuestión de fe.

Por eso, en UNAD hemos tomado la decisión de equilibrar la necesidad de compartir, reflexionar, planificar y repensar nuestro trabajo con la de actuar, innovar, experimentar y aprovechar el talento y la experiencia del tejido asociativo así como el de otros sectores.

Nuestras propuestas para las entidades socias:

1. Proceso de reflexión y debate sobre el pasado, presente y futuro de las Drogodependencias.

De la mano de los vocales y con apoyo de las federaciones autonómicas, un equipo de profesionales de UNAD recorrerán diferentes ciudades para dinamizar de manera ágil y novedosa procesos de debate territoriales dónde se abordarán temas de gran interés para las entidades de drogodependencias (modelo de intervención en drogodependencias, modelo de financiación, rol de las entidades de drogas en las sociedad, espacio y relación de las organizaciones en el territorio, etc.)

Este proceso tiene por objetivos:

- Generar un espacio de participación y cohesión de las entidades a nivel territorial
- Construir un diagnóstico en profundidad del movimiento asociativo de drogas que sea de utilidad para las organizaciones en la adopción de medidas a corto plazo y la elaboración de sus estrategias de futuro
- Elaborar, aprobar y desplegar el III Plan Estratégico de UNAD
- Culminar este trabajo con el Congreso de UNAD, financiado por el PNSD, un lugar dónde presentar el trabajo realizado y compartir ideas

2. Proyecto UNAD Emprende

Con una metodología innovadora y propia, se pone en marcha un proyecto financiado por el PNSD a través de la Ley de Fondos de bienes decomisados por el tráfico ilícito de drogas, orientado a la gestión del cambio y al emprendimiento social. De la mano de profesionales y expertos, el proyecto desembarcará en varias ciudades de la geografía española gracias al apoyo de los vocales y las federaciones autonómicas con tres formatos diferentes:

- Sensibilización: Orientado a la toma de conciencia de la situación de las organizaciones y del movimiento asociativo, al salto hacia la toma de decisiones y a despertar el interés por el cambio.

- Capacitación en intra emprendimiento: Pretende dotar a profesionales de las herramientas y capacitación necesarias para convertirse en el seno de sus organizaciones en auténtica palanca de cambio, generando procesos de emprendimiento social.

- Acompañamiento a empreder: Su objetivo es acompañar a organizaciones en red, hacia un proceso concreto de diseño y prototipado de proyectos de emprendimiento social viables y evaluar sus posibilidades de éxito en el mercado.

3. Estrategia de visibilización y posicionamiento en materia de drogas

Reflexionar y actuar son procesos que estarán especialmente presentes en las estrategias de visibilidad y reivindicación que UNAD va a llevar a cabo como garantía de derechos de las personas con problemas de drogas y sus familias. Esta línea de trabajo se llevará a cabo a través de:

-Una recogida exhaustiva y tabulación de datos objetivos e informaciones relevantes del perfil de usuario, de las entidades socias y del impacto de la crisis en el movimiento asociativo.
- La construcción conjunta de un posicionamiento común consensuado y fuerte, realizado con una amplia participación de representantes de entidades y profesionales en materia de prevención, intervención, inserción social y laboral, ámbito jurídico penal y penitenciario.
- Una presentación ante los medios de comunicación de estos datos y posicionamiento en el marco del Congreso de UNAD
- Un amplio trabajo de relaciones institucionales y estrategias en red con las organizaciones del tercer sector

Y además...

A nivel interno estamos trabajando para dar ejemplo a través de la transformación de nuestra propia organización, hacia la búsqueda de un modelo más sostenible de financiación y sobre todo, al servicio de la misión de la organización y de la evolución del propio fenómeno de las drogodependencias en el nuevo espacio de lo social que está actualmente "en obras".


Os invitamos que a que participéis y a que nos contactéis si necesitaís más información al respecto


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org