RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD elegida para formar parte del Consejo Social Penitenciario

UNAD ha sido la entidad que más respaldo ha recibido para ocupar una de las diez vocalías del Consejo penal Penitenciario. El objetivo es representar, canalizar y facilitar el trabajo desarrollado por las ONG en el ámbito penitenciario

Además de UNAD, las ONG que participarán en este órgano consultivo son: Fundación Padre Garralda-Horizontes abiertos; Cruz Roja Española; Pastoral Penitenciaria; Cáritas Española; Asociación Proyecto Hombre; Fundación ADSIS; FEAPS; y Fundación Atenea - Grupo GID. La décima vocalía será ocupada, por turnos de de dos años, por la ASECEDI y Solidarios para el desarrollo.

El Consejo Social Penitenciario es un órgano consultivo, no vinculante, encaminado a coordinar las actuaciones de las entidades sociales y ONG que intervienen en el ámbito penitenciario, la participación de estas en el desarrollo de propuestas de programas y la participación en la evaluación y planificación estratégica de actuaciones en materia de programas sociales y de reinserción.

El Consejo Social será el eje de relación entre las ONG y del sistema penitenciario. La composición del consejo estará formada por la administración penitenciaria en sus diversas áreas (tratamiento, gestión, medidas alternativas, sanidad penitenciaria) y por 10 vocalías correspondientes a ONG representantes de entidades sin ánimo de lucro que actúen en materia penitenciaria y para su elección se tendrán en cuenta factores como: ámbito territorial, cantidad de actuaciones, nº de beneficiarios de los programas, trayectoria...

UNAD, en el marco del trabajo desarrollado por los técnicos de la comisión jurídico penal, se presentó a una de las vocalías con el objetivo de representar, canalizar y facilitar el trabajo desarrollado por las entidades miembro en el ámbito penitenciario.

El pasado 8 de noviembre de 2008 se publicó en el BOE la Orden INT/3191/20008 de 4 de noviembre de creación del Consejo Social Penitenciario y de los Consejos Penitenciarios Locales. En esta misma orden se crean los Consejos Sociales Penitenciarios Locales con un contenido similar al consejo estatal y que estarán adscritos a cada centro penitenciario. La composición de los consejos locales contempla la participación de 6 representante de ONG que intervengan en cada centro penitenciario. UNAD considera que la representación de las entidades asociadas en los consejos locales sería fundamental, no sólo por la participación activa en la programática de los centros penitenciarios, sino también por la subsanación de dificultades que surgen a lo largo de la intervención.

Desde UNAD se ha animado a las entidades asociadas a presentar sus propuestas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org