RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El test rápido de VIH en farmacias se consolida y extiende su realización a treinta farmacias del País Vasco

 

Catorce meses después de la puesta en marcha de un proyecto pionero en Europa para la realización de test rápido del VIH en farmacias, el programa se ha consolidado, hasta el punto de que deja de considerarse un proyecto piloto para convertirse en un programa sanitario, consolidado dentro de la cartera de servicios del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Si en aquel entonces fueron veinte las farmacias participantes en los tres territorios históricos (12 en Vizcaya, 6 en Guipúzcoa y 2 en Álava), la cifra se aumenta a treinta a partir del 11 de mayo al objeto de fortalecer el servicio, con 17 farmacias de Vizcaya, 9 en Guipúzcoa y 4 en Álava. Así, se amplía la cobertura a nuevas zonas como duranguesado, encartaciones, tolosaldea que contarán con una farmacia donde hacer el test de VIH.

Los resultados conseguidos en el primer año de acción avalan la decisión. Así, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2010 se realizaron 3317 test (393 en Álava, 1198 en Guipúzcoa y 1726 Vizcaya) y se han detectado 29 positivos. Así, el proyecto el nuevo programa sanitario adquiere entidad propia bajo el nombre oficial de “Test rápido del VIH en las farmacias del País Vasco”.

Las dos grandes ventajas de las oficinas de farmacia son la fácil accesibilidad y el anonimato. De esta forma, las personas que hayan tenido prácticas de riesgo tendrán rápidamente el resultado. Con esta medida intentamos conseguir que aquellas personas seropositivas que ignoran que están infectadas puedan conocer su situación y ponerse en tratamiento si lo necesitan. El test costará 5 euros, que es el valor del material utilizado”.

El anonimato es, por tanto, una de las principales bazas de la campaña: ”el solicitante del test acude a una oficina de farmacia, sin necesidad de identificarse. Mediante una punción realizada allí mismo se extrae una gota de su sangre y se deposita en una tira reactiva, semejante a la empleada para otras prácticas diagnósticas. En 15 minutos tendrá el resultado”.

La protección de la identidad del paciente está preservada. “sólo se les exige firmar un consentimiento informado, sin identificación alguna.”

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org