RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD se prepara para organizar un Congreso Internacional de Drogodependencias en el año 2011

La valoración de los/as socios/as del Congreso del año 2010, y las propuestas de nuevas temáticas de trabajo a desarrollar en los futuros eventos, apuntan claramente hacia una proyección claramente internacional. Los ponentes que provienen de otras redes, aportan una visión que complementa y da una visión más amplia a los/las técnicos/os de las entidades de UNAD. En lo que se refiere al panorama internacional, no sólo son muy valoradas en términos porcentuales los profesionales europeos, sino que se solicita la participación de profesionales de las redes americanas.

Desde la constitución de UNAD en el año 1985, hemos celebrado catorce ediciones anuales de congresos, y múltiples jornadas de trabajo, de diversa dimensión en los que han participado, directivos, profesionales y personas voluntarias de las entidades integradas. En los primeros años, la participación era mayoritariamente de los órganos directivos, para ir cambiando poco a poco el perfil de los participantes, de manera que en los últimos años casi la totalidad de los asistentes vienen siendo los profesionales de las entidades. De esta manera, en las últimas ediciones los diferentes congresos han constituido un espacio formativo y un punto de encuentro de los profesionales

En los últimos cinco años se han proyectado los congresos anuales en función de una petición expresa de los profesionales, que a través de las herramientas de evaluación y sugerencias han manifestado sus opiniones e inquietudes:

  • En el año 2005, en el congreso celebrado en Pamplona bajo el lema: “Gestión de la calidad en las intervenciones de drogodependencias”, se trabajaron cuestiones relacionadas con la prácticas y sistemas de calidad que se estaban comenzando a implantar en los recursos de las entidades
  • En el año 2006, en Madrid se hizo un análisis de las políticas de drogas.
  • En el año 2007, en el Congreso de drogodependencias se optó por un modelo más diverso, de manera que a través de varias mesas de experiencias se simultaneó el trabajo abordando aspectos como: asistencia, incorporación, intervención en el área penitenciaria.
  • En el año 2008, debido a la acumulación de múltiples cuestiones organizativas y de estrategia interna, se aprovechó el encuentro anual de los socios/as para la aprobación del código ético, la evaluación del plan estratégico recién finalizado y la presentación de la metodología de para la elaboración del nuevo plan estratégico: Plan estratégico de UNAD 2009 – 2012
  • En el año 2009, el XIII congreso de UNAD de drogodependencias vuelve a ramificarse en el abordaje de diversas cuestiones abordando cuestiones como el enfoque de las estrategias de drogas en el plano europeo, nacional y autonómico y por otro lado se desarrollaron varias mesas de trabajo con cuestiones novedosas como la mediación comunitaria en drogodependencias y la perspectiva de género en la intervención en el ámbito del consumo problemático de drogas.
  • El año 2010 está claramente marcado por la crisis económica política, financiera y social. Este es el motivo de la celebración en Zaragoza del Congreso: “Pobreza, Drogas y Exclusión social”. Donde se profundizó en la afectación  de la crisis en las asociaciones de drogas y sobre la intervención en colectivos afectados por drogas y otras causas de exclusión. Es sin duda el congreso de UNAD, con mayor proyección hacia otras redes y hacia la intervención europea.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org