RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Congreso sobre exclusión y desarrollo social reclama "igualdad de acceso a los derechos sociales"

Después de tres intensas jornadas de debate y reflexión en torno a los resultados del VI Informe FOESSA, presentado en Madrid, el Congreso sobre Exclusión y desarrollo Social en España ha concluido sus sesiones de trabajo con un llamamiento a “recuperar la idea de la igualdad de acceso a los derechos sociales, basada en la dignidad de todas las personas”

En palabras de Silverio Agea, secretario general de Cáritas Española y director gerente de la Fundación FOESSA, instituciones que han organizado el encuentro, ésa “es la base de una ‘redistribución en solidaridad’ de posibilidades, oportunidades y recursos que sustenten el pleno uso y disfrute de las necesidades humanas de manera integral”. En este sentido, ha reclamado “el pleno acceso de todos a los derechos sociales en la misma proporción, al menos, que señalan los indicadores de privación, y, especialmente, los indicadores de exclusión” recogido en el VI Informe FOESSA.

En la última sesión plenaria del Congreso, Silverio Agea ha recogido en su intervención las propuestas más destacadas que han aportado los participantes en los distintos seminarios y grupos de trabajo. “No se sostiene –ha señalado esta mañana-- un modelo de bienestar entendido sólo como crecimiento económico, ni es de recibo un proceso de crecimiento económico sin distribución”. Como ha recordado el secretario general de Cáritas, “una sociedad con un 19,5% de personas bajo el umbral de riesgo de pobreza, o con un 3,9% de pobreza severa; una sociedad con un 17,2% de hogares en situación de exclusión, o con un 5,3% de exclusión severa, deben considerar estas situaciones como retos ineludibles de su propio modelo”.

Entre las numerosas propuestas de transformación social que se han planteado a lo largo del Congreso, Silverio Agea ha destacado la urgencia de arbitrar planes, políticas y actuaciones en el empleo y la protección social, elementos claves de las situaciones de desigualdad en España, tal y como corrobora el VI Informe FOESSA. ”Una intervención sostenida contra la pobreza y la exclusión que no dé un giro radical a la falta de cualificación del empleo, a sus condiciones de precariedad y a la baja remuneración, no logrará su éxito”, ha afirmado, al tiempo que ha defendido la mejora del salario mínimo interprofesional y de la baja intensidad protectora y, en particular, del nivel mínimo de las pensiones. Ha reclamado, en esa línea, “una ley básica de garantía de esos derechos para todos los ciudadanos, sin discriminación, independientemente del lugar donde residan”.

Con relación al medio millón de hogares que se encuentran en situación de pobreza severa y exclusión social, en palabras del director gerente de FOESSA “el mayor reto para la cohesión social en España”, propuso la creación de un subsistema de protección universalizado de garantía de ingresos.

Asimismo, en el Congreso, tal y como resumió Agea, se planteó con claridad la necesidad de aumentar el gasto social, dado que, como con firma el Informe FOESSA, el diferencial en gasto social con respecto a la media de la Unión Europea (UE 15) es de, al menos, 7 puntos.

Otra de las prioridades identificadas ha sido la de la puesta a punto de la agenda para el desarrollo y la cohesión social en España, en colaboración con todos los agentes sociales y con los máximos niveles de la toma de decisiones, como es el Parlamento, a fin de impulsar una acción concertada entre las diversas Administraciones. En esta misma línea, durante el encuentro, y como se recogerá en las conclusiones del mismo, se puso el énfasis en la necesidad de que el comercio, las inversiones, la ayuda al desarrollo, la presencia en el desarrollo mundial, se lleven a cabo en el marco de una nueva agenda de desarrollo de los países pobres.

Con relación a la inmigración, sobre la que FOESSA detecta una especial incidencia de las situaciones de pobreza y exclusión, Silverio Agea indicó que “el modelo migratorio ha cambiado” “La inmigración –dijo-- ya no es puramente mano de obra ajustable a cada coyuntura, por lo que nuestro modelo de inmigración no puede ser un modelo puramente laboral y debe plantearse como un modelo de integración, dada la constatación del arraigo de los inmigrantes, cada vez mayor y cada vez más consolidado”.

El secretario general de Cáritas concluyó su intervención con una apuesta por el diálogo social y una oferta “a la colaboración con todos, al trabajo en red, para abordar de forma compartida los retos fundamentales del desarrollo social, y así buscar la justicia social por la que trabajamos”.

La sesión de clausura del Congreso, que se ha desarrollado en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, cedido a tal efecto por la ONCE, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel, y del presidente de Cáritas y de la Fundación FOESSA, Rafael del Río.

“El VI Informe FOESSA nos ofrece una herramienta útil para dar protagonismo a los últimos y no atendidos, a los que la sociedad no suele tener en cuenta”, afirmó Del Río en su discurso de clausura del Congreso, una cita en la que “se han hecho visibles las energías solidarias de nuestra sociedad y que son indispensables para fortalecer las propuestas planteadas”.

Para el presidente de Cáritas, las propuestas debatidas “desde los seminarios de trabajo nos aportan la dosis de confianza necesaria para creer que no estamos abocados a la fatalidad que supone la ruptura de la cohesión social”. “Estos días nos han permitido tomar conciencia de que es posible transformar la deshumanización en justicia social para que otra sociedad sea posible”, añadió Rafael del Río.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org