RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las políticas contra la droga no disminuyen su consumo en los últimos 10 años, según la UE

Las políticas de lucha contra la droga desarrolladas en todo el mundo durante los últimos 10 años no han servido para disminuir su consumo, ni tampoco para dificultar el acceso a los estupefacientes por parte de los ciudadanos, según pone de manifiesto un informe de la Comisión Europea (CE) hecho público en Viena

Las políticas de lucha contra la droga desarrolladas en todo el mundo durante los últimos 10 años no han servido para disminuir su consumo, ni tampoco para dificultar el acceso a los estupefacientes por parte de los ciudadanos, según pone de manifiesto un informe de la Comisión Europea (CE) hecho público en Viena.

El trabajo constata que si bien globalmente la situación de lucha contra la droga mejoró ligeramente entre 1998 y 2007 en algunos de los países más ricos, empeoró en otros, "en ocasiones de manera drástica y significativa", sobre todo en zonas en vías de desarrollo o en transición.

En la mayoría de los países occidentales los precios de las drogas disminuyeron en este periodo entre un 10 y un 30%, aunque en algunos de estos países se castigue ahora de manera más severa a los traficantes de cocaína o heroína, indica el estudio.

Por otra parte, el informe subraya que no hay tampoco datos para apoyar la idea de que es más difícil conseguir droga ahora.

"En muchos países occidentales el uso de cannabis se ha convertido en algo banal entre los jóvenes, pues casi el 50% de los nacidos después de 1980 lo han probado, por lo menos, una vez", sostiene.

Del mismo modo, el estudio ofrece estimaciones sobre los mercados del cannabis, de la cocaína y de la heroína en Europa Occidental, Estados Unidos y Oceanía y señala que en lo referido al cannabis, el importe total de los ingresos en estas tres áreas geográficas llegó prácticamente a alcanzar, según la estimación más precisa, la cifra de 70.000 millones de euros en 2005.

Esta cantidad corresponde, aproximadamente, a la mitad de la estimación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en sus siglas en inglés), que asciende a unos 125.000 millones de euros.

La publicación del informe de la CE coincide con el encuentro de alto nivel que tendrá lugar esta semana en Viena, en el marco de la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que reunirá a representantes ministeriales de todos los países.

Este encuentro servirá para culminar un período de reflexión sobre la evaluación de la aplicación de la Declaración Política sobre el Problema Mundial de la Droga, aprobada en la 20ª sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la droga, celebrada en 1998.

La finalidad de esta Declaración era reducir significativamente la difusión de las drogas ilícitas a escala mundial desde aquel año hasta 2008, mediante la cooperación internacional y las medidas orientadas a la reducción de la oferta y la demanda. Sobre la base de este balance, esta semana deberá aprobarse una nueva Declaración Política para el período 2009-2019.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org