RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El reto de las organizaciones no lucrativas en España pasa por la I+D y profundizar en su profesionalización

Un reciente estudio elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade y PricewaterhouseCoopers España señala que solamente el 8% de las organizaciones no lucrativas que componen el Tercer Sector se consideran innovadoras

Según este estudio, la principal barrera que las ONG encuentran en su camino hacia la innovación es la falta de financiación. Pablo Aledo, director de la Fundación Altius en España, señala los recortes de la Administración pública, la disminución de los presupuestos de responsabilidad social corporativa de las empresas privadas y el empobrecimiento de la sociedad civil como las causas fundamentales de su crítica situación. «Esos factores se unen al hecho de que ahora es precisamente cuando más necesarias son las ayudas. Se han combinado ambos problemas para dar lugar a la tormenta perfecta», comenta.
Una ONG exitosa, según el estudio citado anteriormente, debe cumplir seis puntos básicos. «Conseguir un alto nivel de resultados con su misión; aportar gran valor a sus destinatarios de forma duradera; ser eficiente, transparente y rendir cuentas de su gestión; tener un apoyo creciente por parte de la sociedad e instituciones; tener mucha credibilidad, y ser considerada como una entidad ideal para trabajar y colaborar por plantilla, voluntarios y socios». Para cumplir estos puntos es necesario un equipo de personas bien formadas y motivadas y, en este sentido, Pablo Aledo reconoce que «contamos con una gran ventaja: lo que denominamos el salario emocional. Al tratarse de entidades en las que lo fundamental es la misión que llevan a cabo, podemos contar con profesionales muy bien preparados y motivados, a los que en otros casos no podríamos tener acceso».
El aumento de la innovación y el desarrollo (I+D) en el Tercer Sector pasa, además de la financiación, por la profesionalización. Se impone la necesidad de trabajadores que empiecen a desarrollar su carrera en una ONG y compartan sus conocimientos, habilidades y competencias, dotando así a la organización del talento necesario para ser más flexible y eficaz. De hecho, la petición de apoyo y de innovación que hacen estas empresas va dirigida, según Pablo Aledo, «también a nosotros mismos». «Va implícito que las ayudas comiencen a venir de otra forma -explica-, preferimos que nos enseñen a pescar a que nos den un pez».
Javier García Cañete explica cómo se está reinventando el sector. «Vivimos una época de solidaridad y, al mismo tiempo, de reinvención. Vemos casos de personas que se han visto abocadas al paro y que, aunque provenían de otros sectores, han visto en este una buena salida profesional y una forma de comprometerse con una causa social, aunque eso suponga renunciar a salarios mayores».

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org