RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

España sigue líder de la UE en consumo de cocaína, aunque baja en el de cannabis

España sigue siendo el país de la Unión Europea (UE) donde está más extendido el consumo de cocaína, aunque en el de cannabis ha registrado un leve descenso y ha sido superado por Italia, según el informe anual presentado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

El estudio, que recoge y compara datos correspondientes a 2007 o al último año disponible, indica una estabilización en el consumo de cocaína en la UE y el comienzo de una tendencia decreciente en el de cannabis.

España se mantiene como el Estado miembro con mayor consumo de esta primera droga, ya que el 3,1 por ciento de los españoles preguntados admitieron haber consumido cocaína en el último año, mientras que el 1,1 por ciento dijo haberlo hecho en el último mes.

Estas cifras han variado poco con respecto a las divulgadas el año pasado por el OEDT (el 3 por ciento en el caso de los consumidores en el último año, y el 1,6 por ciento para los del último mes), y se mantienen muy por encima de la media europea, del 1,2 por ciento y del 0,4 por ciento, respectivamente.

Aunque España lidera la UE en consumo de la población total mayor de 15 años, en los grupos más jóvenes -de entre 15 y 24 años-, ocupa el segundo lugar, con un 5,4 por ciento de consumidores en el último año (frente al 5,6 por ciento de Dinamarca) y un 1,7 por ciento en el último mes (ante al 2,5 por ciento del Reino Unido).

El mayor uso de la cocaína en este grupo de países "tiene una difícil explicación", aunque uno de las causas sería "su gran disponibilidad en el mercado", según dijo el director del OEDT, Wolfgang Götz.En España, se ha apreciado una estabilización del consumo en los últimos 5 o 6 años después del "gran aumento" registrado en los años precedentes, "y esto ya es un pequeño progreso, aunque queda mucho por hacer", comentó Götz a los periodistas tras presentar el informe.

En el caso del cannabis, la prevalencia de su consumo entre los españoles ha descendido de forma moderada. Un 10,1 por ciento de los españoles de entre 15 y 64 años afirma haber consumido cannabis en el último año (frente al 11,2 por ciento del año anterior), mientras que el 7,1 por ciento dijo haberlo hecho en el último mes (ante el 8,7%).

El OEDT estima que más del 1 por ciento de la población europea de más de 15 años -alrededor de 4 millones de personas- consume cannabis de forma diaria o casi diaria, lo que les convierte en "población de riesgo" de sufrir una adicción.

La mayoría de los consumidores habituales de cannabis tiene entre 15 y 34 años, lo que representa alrededor del 2 por ciento del total de ciudadanos europeos incluidos en este grupo de edad.

España fue uno de los cuatro países europeos -junto a Italia, Francia y Portugal- que notificaron un aumento de la prevalencia del consumo diario de cannabis, resultados que apuntan a un aumento general del número de consumidores "intensivos".

Por su parte, la delegada del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha afirmado que, aunque España sigue teniendo unas de las cifras más altas de consumo de cocaína de nuestro entorno, los últimos datos reflejan un descenso.

Tras presentarse en Bruselas el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Moya ha explicado a Efe, que dicho estudio no está basado en las últimas encuestas realizadas en España, que "hablan de la bajada en el consumo del cannabis en 6 puntos y de la cocaína en 3 puntos". Los datos del OEDT son anteriores a los últimos con que cuenta el Plan Nacional sobre Drogas para permitir la comparación con otros países, ha explicado Moya, quien ha subrayado que España está a la par que Reino Unido en consumo de cocaína.

También ha destacado que donde más está disminuyendo el consumo es entre los jóvenes de 14 a 18 años, la misma franja de edad que dice tener más dificultades ahora para acceder a la droga. "Nosotros estamos bajando y otros países no", ha insistido Moya, quien ha recordado el programa específico sobre cocaína puesto en marcha en 2007, así como el total de 211 programas llevados a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG, y la inversión de 11 millones de euros.

La delegada del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas ha asegurado que la prevención es la línea "fundamental", así como la sensibilización y el evitar "la banalización que muchas veces va asociada" al consumo de cocaína.

Moya ha subrayado que España es una puerta de entrada a la droga en Europa, pero también el país con mayor número de incautaciones de Europa.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org