RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD se incorpora al Consejo Social Penitenciario

El Consejo Social Penitenciario es el órgano consultivo promovido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el propio Ministerio del Interior

En el acto de constitución, celebrado el día 21 de abril en el Ministerio del Interior,  han estado presentes, además de los representantes de dichas organizaciones , el Sr. Ministro del Interior, D. Alfredo Pérez Rubalcaba, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Dª Mercedes Gallizo y el Dir. General D. Virgilio Valero, así como varios Subdirectores de la Administración Penitenciaria.

Dicho órgano, de carácter consultivo, tiene como finalidad primordial el fomento de la participación de las entidades del tercer sector en el desarrollo de las políticas penitenciarias.

Los representantes de las entidades sociales han agradecido la apertura protagonizada por el actual equipo de gobierno y han reconocido los avances producidos en los últimos años.

Asimismo, han llamado la atención sobre la terrible masificación que sufren lasprisiones españolas, hecho que no se corresponde con la tasa de delincuencia, muyinferior a la de los países de nuestro entorno, y sobre la necesidad de hacer un mayoruso de medidas alternativas a la prisión realmente útiles a la sociedad desde el puntode vista de la prevención del delito, por ejemplo, la mediación penal entre víctima e infractor o los tratamientos terapéuticos. También han solicitado al Ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba,  la creación de un Observatorio Penitenciario para la Reinserción que permitaevaluar las políticas penitenciarias e introducir en las mismas las mejoraspertinentes en la persecución de la finalidad resocializadora prevista en nuestra constitución.

Luciano Poyato, Presidente de UNAD, valora la constitución del Consejo Social Penitenciario como un hito histórico en la política penitenciaria española, pues, hasta ahora, era impensable que la administración que dirige las prisiones y las ONGs que trabajan con las personas privadas de libertad , se sentaran formalmente en la misma mesa de trabajo.

UNAD, desde su nacimiento, ha contribuido a ir desarrollando un consenso social sobre el fonómeno de las drogas  basado en la multidisciplinariedad, y la heterogeneidad.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org