RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Sanidad repartirá 190 millones a ONG con el 0,7 % del IRPF

El Ministerio de Sanidad y Política Social distribuirá más de 190 millones de euros en subvenciones a ONG con cargo al IRPF del año 2009, que irán destinados, en gran parte, a programas dirigidos a personas mayores y con discapacidad y a políticas de infancia y familia.

En una entrevista concedida a Servimedia, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recordado que el Ejecutivo "lleva mucho tiempo trabajando" en conseguir "la gran conquista social" de pasar de un 0,5 a un 0,7% del IRPF para entidades del Tercer Sector.

El Informe sobre la resolución de la convocatoria de subvenciones a ONG con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2009, al que tuvo acceso Servimedia, informa de que la convocatoria de este año "será la primera vez que se aplique el 0,7%", y que en la gestión de estos recursos también intervendrá el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El texto señala que la distribución del 77,72% del crédito disponible para la convocatoria 2009 corresponde al Ministerio de Sanidad y Política Social; el 19,43% al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el 2,85% al Ministerio de Medio Ambiente.

Tras la aplicación del porcentaje correspondiente, Sanidad habrá de repartir un total de casi 190,8 millones de euros, cantidad "más que respetable" para desarrollar programas e iniciativas desde el Tercer Sector, según ha opinado la ministra.

"Llevamos mucho tiempo trabajando en conseguir la gran conquista social que es pasar de un 0,5 a un 0,7% del IRPF para las entidades que tengan un compromiso social, y este año tenemos la satisfacción de disponer de 190 millones de euros para entidades que realizan una extraordinaria labor social", ha recalcado Jiménez.

Según ha explicado, las subvenciones que se concedan se centrarán "en tres vías de trabajo": para entidades que desarrollan programas relativos a personas en situación de pobreza y exclusión; para entidades que trabajan por la autonomía personas y en combatir situaciones de dependencia y, por último, al fomento de voluntariado.

Jiménez ha dicho que "la participación social es un elemento de dinamización y fortalecimiento de la Democracia", y ha destacado que el "importante beneficio económico" de esta asignación, ya que "a su vez, se generan puestos de trabajo y se dinamiza la economía". "Si invertimos 190 millones de euros en ese reparto, lo que recibimos como producto es 2,4 veces más", ha recalcado.

En la convocatoria del año 2009 presentaron solicitud de subvención 743 entidades para 1.816 programas, y fueron subvencionados 1.013 programas a realizar por 378 entidades.  Del crédito total, el 29,14% se dedicará al ámbito de las personas mayores; el 23,48%, a personas con discapacidad, y el 10,76%, a infancia y familia.

"Cumplimos todos esos objetivos y de alguna manera compensamos los ajustes que hemos hecho con unos presupuestos austeros. Lo hemos compensado con este paso, que para el Gobierno era importante consolidar", ha concluido Jiménez.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org