RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los hosteleros se implican contra el alcoholismo juvenil

El Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han firmado  un convenio para formar a sus profesionales e introducir buenas prácticas con el objetivo de prevenir el abuso masivo de alcohol y consumo de drogas en los espacios de ocio nocturno, especialmente entre los más jóvenes

La ministra de Sanidad, Ana Mato, destacó que la colaboración con la hostelería es fundamental. La mayor parte de los consumos se producen en los espacios de ocio y en las noches de los fines de semana, sobre todo en el caso de los más jóvenes. Y ha recordado que la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 recoge la necesidad de que las Administraciones públicas promuevan esta colaboración.

El acuerdo suscrito con la Federación Española de Hostelería y Restauración incluye la formación de los profesionales del sector y un Código de Buenas Prácticas. De esta manera, los hosteleros se comprometen a la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, a promover el transporte alternativo para aquellos conductores que hayan bebido alcohol y a rechazar el tráfico y consumo de drogas en los locales de ocio.

Así, el director técnico de FEHR, Juan Navarro, ha insistido que, en virtud de este acuerdo, los establecimientos van a tomar una "serie de medidas internas" como la de no suministrar alcohol a los menores de edad o a las mujeres embarazadas. Además, este sector tiene previsto llegar a un acuerdo de colaboración con los sistemas de emergencia y con la Policía Nacional.

Por su parte, el presidente de Hostelería y Restauración, José María Rubio Marín, ha explicado que otras medidas pasan por prohibir la venta a las personas que se encuentren en estado de embriaguez e impulsar la coctelería con alcohol de baja graduación o sin él así como beber espaciadamente.

Rubio Marín ha enumerado otros acuerdos que se han adoptado con el Ministerio con el fin de prevenir la violencia de género o la prostitución en este tipo de locales y ha asegurado que estas medidas son necesarias para preservar un "ocio sano y seguro", que incide en el turismo.

La ministra ha insistido en que "por cada euro que se invierte en prevención eficaz, se ahorran hasta 30 euros en gastos sociales derivados de la atención a los problemas que sin ella se generan" y ha asegurado que un tercio de los escolares de entre 14 y 18 años consume alcohol de manera intensiva durante su tiempo de ocio.

"Los menores son el grupo que más nos preocupa", ha declarado Mato, a la par que ha recordado que la edad de inicio del consumo de alcohol en España se encuentra, en estos momentos, por debajo de los 14 años.

El consumo de alcohol y otras drogas con carácter recreativo durante las noches de los fines de semana también se observa en el caso de los adultos. En lo que va de año, de los 2.259 conductores sometidos a un control de drogas, 1.304 dieron positivo, lo que supone el 56 por ciento del total. "Son cifras alarmantes que a todos nos deben hacer reflexionar" ha apostillado la titular de Sanidad.

El convenio se enmarca dentro del "Programa Nacional de Prevención de las drogodependencias en el sector hostelero". En esta línea, la Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas va a potenciar el desarrollo de programas municipales que fomenten un ocio nocturno saludable alternativo al consumo de drogas.

Para ello, en la Convocatoria de Ayudas a Corporaciones Locales, con cargo al Fondo de Bienes Decomisados prevista para este año, se financiarán preferentemente aquellos programas integrales de prevención y reducción de daños en el sector del ocio nocturno en los municipios.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org