RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Comité anti-tabaco pretende que los personajes de las películas subvencionadas no fumen

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido al Ministerio de Cultura que elimine las escenas relacionadas con el tabaco "al menos" en las películas españolas subvencionadas con dinero público

La presidenta del CNPT, Ángeles Planchuelo, asegura que unque la publicidad y promoción del tabaco están prohibidas en este país, "la industria tabacalera sigue utilizando vacíos legales" para captar a los más jóvenes, como es, según indicó, la gran pantalla.

Por esta razón, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el CNPT propuso al Ministerio de Sanidad y Consumo exigir a los responsables de las producciones audiovisuales en las que aparezcan escenas relacionadas con el tabaco un certificado en el que aseguren no haber recibido compensación alguna por ello por parte de las tabacaleras, y hacerlo público en los títulos de crédito.

Planchuelo dijo "tener constancia" de que "diversos actores y actrices" han sido compensados económicamente por aparecer en las pantallas con un cigarrillo.

La lucha antitabaco desde el cine debe incluir, a su juicio, la emisión de anuncios que alerten sobre sus peligros antes y después de cada película en la que aparezcan actores fumando.

La presidenta del Comité Antitabaco pidió al Ministerio de Sanidad una ampliación de la actual ley para asegurar "que todos los lugares públicos cerrados sean libres de humo". El mensaje del Día Mundial sin Tabaco que la Organización Mundial de la Salud ha elegido para este año incidirá en la necesidad de proteger a la juventud de los riesgos que acompañan a este hábito.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org