RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

I Jornadas Andaluzas de Mediación Penal y Penitenciaria

Con la finalidad de informar a la sociedad y a los colectivos profesionales relacionados con el Sistema Penal, la Federación ENLACE ha organizado estas primeras Jornadas

La Federación ENLACE, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991, que aglutina en la actualidad a 108 asociaciones de toda Andalucía que intervienen en los ámbitos de drogodependencias y exclusión social. Desde 1996 cuenta con un programa de atención jurídica a personas y familias con estas problemáticas que parte de la necesidad de promover el uso de alternativas a la prisión socialmente más útiles y con un contenido más humano y resocializador. En esta línea, ENLACE apuesta por la mediación penal como una de estas alternativas que pueden funcionar en el Sistema Penal, iniciando su andadura con un programa de mediación penal propio en 2008, tras varios años de incidir en la formación de los profesionales y en la sensibilización de los colectivos implicados.

Con la finalidad de informar a la sociedad y a los colectivos profesionales relacionados con el Sistema Penal, la Federación ENLACE ha organizado estas primeras Jornadas Andaluzas para los días 10 y 11 de Junio, desde el convencimiento de la gran utilidad que presenta esta forma de resolución de conflictos de cara a una mejor atención de la víctima, a la evitación de nuevos delitos respecto a la persona infractora y, en general, en relación a la pacificación social, además del claro ahorro que puede llegar a suponer para la Justicia Penal.

Estas Jornadas contarán con la participación de expertos/as de todo el Estado que desarrollarán ponencias que profundizan en la materia.

En concreto, el jueves 10 contaremos con la presencia de D. Félix Pantoja, Fiscal del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, que nos abordará “La situación de la mediación penal en el Estado español”, haciendo referencia a las necesidades de reforma que plantea nuestra legislación específica.

El viernes 11 participarán en las Jornadas con sendas ponencias, D. Carlos Pyñeiroa, que explicará una experiencia de mediación dentro de las prisiones de Zaragoza; Pilar Sánchez, coordinadora de un Servicio de Mediación de Madrid, que se centrará en las características del Proceso de Mediación; magistrados/as de diferentes Juzgados de lo Penal de Andalucía (Miguel Ángel Ruiz de Penal 3 de Cádiz, José Manuel Balerdi de Penal 2 de Huelva y Mª Fernanda García de Penal 3 de Jaén) que nos transmitirán cómo se desarrollan las experiencias de mediación en estos juzgados; y, Jose Luis Revilla, abogado y experto en mediación de Huelva, que hará referencia al importante papel del/a abogado/a en el proceso de mediación. Por último, habrá espacio para un vídeo forum que ofrecerá al público la posibilidad de participar activamente.

Participarán en la inauguración de las Jornadas, además del Presidente de ENLACE, la Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, el Director General de Oficina Judicial y Cooperación y el Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En la organización de las Jornadas han colaborado la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, la Consejería de Gobernación y Justicia y la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

LUGAR:

Día 10 en el Hotel NH- Viapol, calle Balbino Marrón nº 9 Sevilla.

Día 11 en el Salón de Actos del Aulario del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, calle Juan Antonio Cabestany, esquina calle Júpiter, Sevilla.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org