RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Ex presidente chileno Lagos propone despenalizar el uso de la marihuana

El ex presidente chileno Ricardo Lagos manifestó que “la guerra se está perdiendo” en la lucha contra el narcotráfico en América Latina y especuló con la posibilidad de “plantear un nuevo paradigma”, proponiendo abrir un debate sobre la despenalización de la marihuana

El ex mandatario chileno Ricardo Lagos, en declaraciones al diario La Tercera, propuso abrir un debate sobre la despenalización de la marihuana tras indicar que “lo que está pasando en México le da urgencia al tema”.

“Lo de la descriminalización es digno de considerarse, pero en un contexto global y acompañado de una fuerte campaña porque, de lo contrario, el tema es muy peligroso”, aseveró.

“Si algunos estudios empíricos dicen que la marihuana es tan nociva como el alcohol y el tabaco, uno podría considerar eliminar la prohibición. Pero también hay que mantener muy fuerte, si se va a hacer esa descriminalización, el combate contra las bandas de narcotraficantes”, subrayó.

El ex mandatario dijo compartir la tesis del avance del narcotráfico en la región planteada por una comisión latinoamericana integrada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia.

Citando a los tres ex mandatarios, Lagos manifestó que “América Latina sigue siendo el mayor exportador mundial de cocaína y marihuana y también un creciente exportador de opio y heroína”.

“En el futuro habrá muchas drogas sintéticas y América Latina está comenzando con eso”, añadió subrayando luego que, ligado al narcotráfico, “el aumento del crimen organizado es muy fuerte”.

“Cuando se tiene ‘éxito’ en un país, léase Colombia, los narcos se desplazan a otro, léase México. Lo que está pasando en México es uno de los temas más complejos en este momento. Uno tiene que apreciar la valentía del presidente (Felipe) Carderón, pero la guerra se está haciendo muy difícil allí también”, sostuvo Lagos.

Según el ex mandatario, “el gran problema que tenemos con las drogas es la generación de un comercio ilícito, pero de proporciones muy grandes. Y, por lo tanto, es el financiamiento lo que tenemos que atacar”, expresó.

Por otra parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, ha propuesto dar por finalizado el “Plan Colombia”, un programa financiado por Estados Unidos que desde 2002 pretende combatir al narcotráfico y grupos rebeldes en la nación andina, según una entrevista publicada.

"El Plan Colombia cumplió ya su función. Ya no es necesario. Sé que esto va en contravía de lo que dicen el Presidente y el ministro de Defensa, pero creo que es hora de que midamos el costo político con su efectividad”, aseguró Santos en una entrevista al capitalino diario El Tiempo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org