RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Gobierno aumentará los recursos destinados a CCAA y ONG para reforzar los programas de control y prevención del SIDA

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), con la inclusión de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos, que insta al Gobierno a incrementar los recursos destinados a la lucha contra el VIH/SIDA, especialmente los fondos destinados a las Comunidades Autónomas y ONG 

El portavoz de Asuntos Sociales de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha denunciado la congelación en los ejercicios presupuestarios de 2007, 2008 y de 2009 de las partidas destinadas a CCAA y a  ONG para programas de prevención y control de epidemia de VIH, en el marco del Plan estatal contra el SIDA. En concreto, se ha destinado  4, 8 millones de euros en estos tres años.

Esta congelación se traduce, ha señalado según ha puesto de manifiesto la red comunitaria sobre el VIH-SIDA de España y coordinadora estatal de VIH-SIDA, en menos preservativos gratuitos, menos jeringuillas limpias, menos servicios de apoyo a las personas afectadas, menos recursos para afrontar el estigma y la discriminación.

Campuzano ha hecho hincapié en que “no es de recibo” que no se incrementen estas partidas cuando, en la actualidad, entre 120.000 y 150.000 ciudadanos están infectados, y se producen entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones cada año; además se cifra en 1.600 personas las que mueren con el VIH como causa principal.

Por ello defiende que se dote de más recursos a las CCAA y ONG para luchar contra esta enfermedad. También ha abogado por posibilitar a las administraciones de ámbito autonómico y local puedan participar en las subvenciones que gestiona la Administración central para programas de control y prevención frente a esta enfermedad.

En concreto, la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) aprobada establece lo siguiente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno: A reforzar de forma coordinada con las Comunidades Autónomas y las ONGs los programas de prevención y control del SIDA destinados a los colectivos más vulnerables, así como a incrementar, en función de las disponibilidades presupuestarias, los recursos destinados a la lucha contra el VIH/SIDA, especialmente en lo relativo a los fondos destinados a las Comunidades Autónomas y ONG."

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org