RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El tabaquismo cuesta 5.444 millones al año al Estado y 7.840 a las empresas

El Estado y el Sistema Nacional de Salud podrían llegar a sumar de 5.444 millones de euros a su ahorro de 1.500 en gasto farmacéutico, regulado por el Gobierno la pasada semana, con una adecuada política de prevención y tratamiento del tabaquismo. Así lo ha indicado Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien dijo que el importe de los gastos atribuibles al tabaquismo en 2008 fue de 14.710 millones y los ingresos por impuestos procedentes del tabaco ese mismo año alcanzaron sólo 9.266 millones de euros.

En 2008, el Gobierno español pagó para cubrir los gastos sanitarios directos de sólo cinco enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer de pulmón, enfermedad cerebro vascular y coronaria.

De esa cantidad, el 38% se destinó a los gastos sanitarios ocasionados por la EPOC, es decir, 2.610 millones de euros, puntualizó el presidente de Separ.

El coste que tuvieron las empresas españolas en el citado año, como consecuencia del tabaquismo, fue de 7.840 millones de euros. De esta cifra, el 76% se atribuye a la pérdida de productividad, el 20% a costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones, y el resto al absentismo laboral.

“Además de los beneficios en cuanto a ahorro de costes a la Sanidad pública, la ampliación de la Ley Antitabaco supondría uno de los mayores avances en los últimos años en cuanto a salud pública”, afirmó Ruiz Manzano.

El neumólogo insiste en concretar que la ampliación de esta Ley se hace necesaria con el objetivo de “defender los derechos de los no fumadores a no inhalar el humo de tabaco”. Insiste también en señalar que el tabaquismo debe tratarse como un problema de salud pública de gran dimensión que cada año se cobra vidas humanas de fumadores activos y pasivos.

El doctor Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de Separ, subrayó que todos los estudios sobre el impacto económico de las leyes de ambientes libres de humo en diversos países revelan que no hay consecuencia negativa alguna para el sector hostelero y que, si se produce algún cambio, es en sentido positivo, como ha sido recientemente demostrado que tras la entrada en vigor de la actual ley, en 2006, se crearon unos 34.000 puestos de trabajo en el sector y durante el primer año, incluso facturaron 2.200 millones de euros más que el año anterior.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org