RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Anfetaminas son la segunda droga más usada del mundo

Un informe lanzado el pasado 13 de septiembre por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que los llamados estimulantes de tipo anfetamínico o ATS, como el éxtasis, anfetaminas o metanfetaminas, se convirtieron en la segunda droga más usada en el mundo, desplazando a la cocaína y sólo precedida por la marihuana.

Según la Unodc, el consumo de estos estimulantes se ha estabilizado en niveles altos. La última cifra, de 2009, revela que entre 14 y 57 millones de personas entre 15 y 64 años probaron algún tipo de ATS y que el número de consumidores de éxtasis osciló entre el 0,2 y el 0,6% de la población, es decir, entre 11 y 28 millones de personas en el mundo.

Lo más grave, según la Unodc, es que el tráfico está oculto y cambiando de un formato de venta artesanal a uno más "profesional". "El mercado de las ATS ha pasado de ser una industria casera a una más parecida a la de la cocaína, con un mayor nivel de integración y de grupos de delincuencia organizada involucrados en la cadena de producción y suministro", advirtió Yury Fedotov, director ejecutivo del organismo.

El informe de la Unodc muestra que en Chile el 3,9% de los estudiantes ha probado este tipo de drogas durante su vida. Superior a cifras que exhiben países como Argentina (2%) o Uruguay (1,7%). Estadísticas que complementan las del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda, ex Conace), que indican que el 1,05% de los chilenos entre los 12 y los 64 años declaró haber consumido anfetaminas alguna vez en la vida, es decir, una de cada 100 personas la ha probado al menos una vez en su vida.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org