RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Gobierno asegura que el consumo de cannabis y cocaína se "ha quebrado" en España

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha asegurado hoy que el consumo de cannabis y cocaína se "ha quebrado" en España en los últimos años y que ha disminuido el de tabaco y alcohol, si bien el consumo de bebidas alcohólicas se ha mantenido entre los más jóvenes

Así lo ha puesto de manifiesto en Salamanca, donde ha presentado la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 en el marco de las Jornadas Nacionales "Socidrogalcohol", a las que han asistido más de 1.000 especialistas.

Para Moya, la nueva estrategia recoge los "cambios" que se han producido en el consumo de drogas en los últimos años.

Ha dicho que, cuando se creó el Plan Nacional de Drogas en 1985, los problemas de las drogodependencias estaban entre "los cinco primeros" en la percepción social, una situación que, ha aclarado, "ya no se produce".

En este sentido, ha explicado que, ahora, "los consumidores están integrados socialmente; ya sea en el ámbito académico o laboral", y que sus inicios en la droga están relacionados con el "ocio", frente a lo que ocurría con anterioridad, cuando el consumo estaba vinculado a "la marginalidad" y la delincuencia.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de cannabis y cocaína se ha reducido en 3 puntos tanto en jóvenes como en adultos, si bien ha reconocido que se mantienen "los consumos intensivos de alcohol" en los chicos.

También ha habido cambios, ha detallado, en la "accesibilidad" a los estupefacientes, los problemas del tráfico y el consumo "han superado las barreras nacionales" y esos problemas "han repercutido" en las actuaciones que se acometen en el ámbito internacional.

La delegada del Gobierno ha advertido de que la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 se desarrollará en dos planes cuatrienales, lo que permitirá "evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados", y hacer correcciones a aspectos que pudieran no haberse contemplado".

Carmen Moya ha abogado por la implicación de los profesionales de la sanidad, los servicios sociales y la educación, así como por la "formación y la investigación al más alto nivel" para resolver los problemas que rodean al mundo de las drogas.

En su opinión, todas las líneas de trabajo permitirán avanzar en lo ya conseguido por la anterior estrategia, cuya vigencia comprendió el período 2000-2008.

Por su parte, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación "SOCIDROGALCOHOL", Julio Bobes, se ha referido a que su entidad ha contribuido a modificar la imagen de las personas que caían en las adicciones y que "dejaran de tener títulos negativos" para pasar a tener "carta como pacientes".

Asimismo, ha calificado de "históricas" las jornadas que se han iniciado en Salamanca y que concluirán el próximo día 29 de marzo, ya que, por primera vez, se han superado los mil participantes, unas jornadas "reconocidas y acreditadas desde un punto de vista europeo".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org