RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El 10% de los accidentes de tráfico se debe a la emzcla de alcohol y otras drogas

El 10 por ciento de los accidentes de tráfico se deben a la mezcla de drogas y alcohol, una siniestralidad que afecta en buena medida a personas de entre 16 a 30 años, según el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas

La Fiscalía de Seguridad Vial, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil, incrementará los controles aleatorios de drogas a los conductores.
Los operativos se ponen en marcha la noche del viernes, si bien el fiscal Bartolomé Vargas no quiso facilitar datos sobre en qué provincias y a qué horas se desarrollará, alegando que se trata de una investigación que se encuentra bajo secreto.
Estos controles, que se harán en diversos fines de semana a partir de esta noche y cada vez en distintas provincias, contarán con la presencia de un fiscal de guardia, así como con una ambulancia con personal sanitario autorizado para llevar a cabo los citados controles detectores de drogas, entre los que se encuentran los de saliva. Aunque no dijo dar datos concretos del operativo, lo que sí dijo Bartolomé Vargas es que se trata de un operativo que pretende tener una "respuesta penal y disuasoria". Es decir, a aquellos conductores que consuman drogas más les vale no coger el volante, pues, si son sometidos a uno control de drogas pueden verse inmersos en un procedimiento penal contra ellos.
El artículo 379 del Código Penal establece que "el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de 6 a 12 meses". También podrá ser castigado con "trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".
Bartolomé Vargas anunció también que la Fiscalía busca que los procedimientos que se impulsen a raíz de los controles que se inician esta noche se resuelvan en juicios rápidos. También explicó que aquellos conductores que se nieguen a someterse a las pruebas que se le requieran deberán enfrentarse a las consecuencias. De hecho, el artículo 380 del Código Penal establece que "el conductor que, requerido por el agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas (...) será castigado como autor de un delito de desobediencia grave, previsto en el artículo 556 de este Código", es decir, con la pena de prisión de seis meses a un año. La idea de la Fiscalía de Seguridad Vial es que en un futuro, los controles de drogas sean tan comunes como los de alcoholemia

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org