RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El consumo de cocaína en verano eleva un 10% el riesgo de muerte

El cóctel cocaína y calor puede resultar letal. Así lo advierten las autoridades sanitarias que, a la larga lista de recomendaciones para afrontar sin riesgos la canícula, añaden la de no consumir esta sustancia ni anfetaminas.

Según apuntan recientes estudios europeos, el consumo de estos estupefacientes en épocas punta de calor dispara un 10% el riesgo de sufrir complicaciones severas e incluso de morir. No son estadísticas de países remotos; nuestra práctica clínica lo avala con una muerte reciente. Hace apenas un mes, coincidiendo con la primera ola de calor del verano en España, un joven ingresó de urgencias en el Hospital Clínic con un cuadro de consumo de cocaína, que, sumado a su estado general por el efecto del calor, le provocó inevitablemente la muerte.

Santiago Nogué, responsable del Servicio de Urgencias del citado hospital, explicó que el joven, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció "por una combinación fatal: la del efecto de la propia droga, que ya eleva la temperatura corporal, y la derivada de la ola de calor".

El paciente, mayor de edad, ingresó en el hospital con una "descompensación grave" que, según precisó Nogués, "no pudo resolverse". El facultativo indicó que, a diferencia de otras drogas como el alcohol, que provoca la hipotermia en el organismo, la cocaína y las anfetaminas disparan el termostato corporal; es decir, elevan la temperatura del organismo porque "los mecanismos para disipar el calor se bloquean". "Si eso sucede sobre un cuerpo con una temperatura ya elevada por el efecto del calor ambiental, el resultado puede ser , como en este caso, fatal", añadió el responsable de Urgencias del hospital barcelonés.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org