RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) elogia a España por su Plan de Actuación frente a la Cocaína puesto en marcha el año pasado

Este organismo, compuesto por 13 expertos mundiales independientes, insta al resto de países afectados por el consumo de cocaína a seguir el ejemplo español

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha elogiado a España por su Plan de Actuación frente a la Cocaína puesto en marcha el año pasado, según se recoge en su informe 2007, hecho público esta mañana en Viena.

La JIFE señala que el objetivo de este programa es “reducir el consumo de cocaína, sensibilizar a la población sobre los riesgos para la salud que se derivan de este consumo y mejorar la asistencia que se presta a los cocainómanos”.

En este informe, en el que se reconoce el intenso trabajo realizado por nuestro país para reducir el consumo de drogas, la JIFE insta al resto de países con prevalencias de consumo de cocaína similares a las de España (Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Dinamarca) a seguir el ejemplo español. En este aspecto, la JIFE subraya que este Plan incluye actuaciones para romper los mitos que existen en torno a la cocaina.Este organismo también valora de forma muy positiva la capacidad de respuesta de España para hacer frente a este consumo y destaca el hecho de que el Plan de Actuación cuente con una dotación económica específica, “con un coste anual de 7 millones de euros”.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano independiente dentro del sistema de Naciones Unidas, dedicado a velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas. Está compuesto por 13 expertos mundiales independientes que trabajan en Viena, dentro de la sede de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El Plan de Actuación frente a la cocaína, puesto en marcha por España para el periodo 2007-2010, ha sido la contundente respuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ante el creciente consumo de cocaína en nuestro país, que se registraba desde la década de los 90 y que alcanzó su punto más alto en 2005.Los datos de la Encuesta Domiciliaria en 2004-2005 reflejaban que el 3% de la población adulta española había consumido cocaína alguna vez en los últimos 12 meses (frente al 1,8% que declaraba haber probado esta sustancia en el último año en 1995).

En el caso de la población escolar, esta tendencia creciente se ha quebrado recientemente por primera vez desde 1994. Los datos de la Encuesta Escolar 2006-2007 revelan un descenso de más de 3 puntos en el consumo de esta sustancia. Así, el 4,1% de los chavales de 14 a 18 años aseguraba en 2007 haber consumido cocaína alguna vez en el último año, frente al 7,2% de 2004. La JIFE no ha tenido tiempo de recoger estos datos en su informe, puesto que el ministro Bernat Soria los presentó a finales de septiembre de 2007.

La JIFE, que ha realizado su informe con los datos hechos públicos de 2005 y 2006, destaca en relación a Europa los siguientes aspectos:

  • Cannabis: Sigue siendo la droga de mayor prevalencia, aunque en su informe reconoce que en la mayor parte de los países europeos su consumo se ha estabilizado o disminuido. La JIFE asegura que en España el consumo de cannabis se ha estabilizado en torno a un 11%, tras un rápido crecimiento entre finales de los años 90 y 2003. En cuanto a los decomisos, parecen haber disminuido en Europa, “quizá debido al descenso de la produción en Marruecos”, aventura la JIFE. De hecho, en España, que encabeza el mayor volúmen de incautación de cannabis del mundo, los decomisos de esta sustancia descendieron en 2006 en un 31%, con un total de 459 toneladas (frente a las 669 de 2005).
  • Cocaína: Europa es el segundo mercado mundial de cocaína, lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos por incrementar las incautaciones, especialmente en la Península Ibérica, una de sus principales puertas de entrada. Este documento sitúa a España a la cabeza de las incautaciones de cocaína que se efectúan en la Unión Europea, con un total de 50 toneladas en 2006. Portugal, por su parte, ha aumentado en un 50% las incautaciones de cocaína respecto al año anterior.
  • Opiáceos: El consumo de opiáceos permanece estable en Europa occidental, aunque se registra un aumento en los países del Este. La demanda de nuevos tratamientos también es mayor en Europa oriental. En cuanto al tráfico, sigue preferentemente la ruta de los Balcanes y los mayores decomisos se producen en Rusia. En España, en 2006 se incautaron 471 kilos de heroína, lo que supone un incremento de un 170,74% respecto a 2005. Y aunque en menor proporción, la JIFE también alerta de un aumento de las incautaciones en Alemania, con un total de 879 kilos en 2006 frente a 787 kilos en 2005 (aumento del 12%).La JIFE también ha detectado un rápido crecimiento de la expansión del VIH/SIDA en los países de Europa oriental, relacionado con el consumo de heroína por vía intravenosa. El uso compartido de jeringuillas y los hábitos sexuales sin protección se encuentran en el origen de la expansión de esta epidemia en los países del Este.
  • Drogas de síntesis: El consumo de drogas de síntesis, tipo anfetamínico (MDMA), permanece estable o disminuye en la mayoría de los países de Europa occidental. Según la JIFE, estas drogas se producen y consumen fundamentalmente en los países de Europa Central y del Este.
  • Cooperación europea: La JIFE destaca la creación en la Unión Europea del Centro de Análisis Marítimo y Operaciones –Narcóticos (MAOC-N) por parte de España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, en el que participan organismos navales, militares y de aduanas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org