RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Alemania proporcionará heroína por receta médica

Tras un debate, el proyecto -impulsado por el grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD)- fue aprobado con 349 votos a favor, 198 en contra y tres abstenciones. La Unión cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU) se habían pronunciado en contra del proyecto

El Bundestag aprobó una ley que permitirá que los heroinómanos puedan recibir la droga, previa receta médica, a costa de sus seguros de enfermedad. La condición es que los heroinómanos sean adictos desde hace cinco años, tenga al menos 23 años y se hayan sometido infructuosamente a dos terapias. La heroína pura -diamorfina- , además, sólo podrá ser suministrada en centros especiales.

Tanto los defensores como los enemigos de la iniciativa se basan en las experiencias de un proyecto piloto realizado en varias ciudades alemanes entre 2002 y 2006 con más de 1.000 adictos. Ese estudio, iniciado durante el gobierno rojiverde presidido por Gerhard Schröder, comparó las repercusiones de la práctica de dar heroína bajo control médico a los adictos con la de proporcionarles metadona.

El director del estudio, Christian Haasen, considera que "está demostrado científicamente que suministrar heroína bajo control médico tiene sentido". Según Haase, el metadona aminora el síndrome de abstinencia pero no genera el sentimiento de euforia que produce la heroína por lo que muchos pacientes tratados con esa droga tienden a seguir consiguiendo heroína de manera descontrolada en el mercado negro.

Entre los que recibieron diamorfina bajo control médico, en cambio, hay muchos que logran superar la adicción y regresan a una vida ordenada con domicilio y trabajo fijo. Con la ley aprobada hoy, las ciudades que habían participado en el proyecto piloto -Bonn, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Karlsruhe Colonia y Múnich- podrán continuar con la práctica y otras ciudades pueden sumarse a ella. La experta en sanidad del grupo parlamentario conjunto de la CDU y la CSU, Annette Widmann-Mauz, considera que las ventajas del tratamiento con diamorfina no están del todo claros y que en donde se debe poner el énfasis es en crear condiciones para que el menor número de personas posibles tenga que recurrir a un tratamiento extremo, con suministro de heroína.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org