RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

22.368 usuarios atendidos en los programas de Centros de Encuentro y Acogida subvencionados por el IRPF

El programa de Centros de Encuentro y Acogida está dirigido a usuarios/as de drogas en activo que no acuden o lo hacen de manera esporadica a los centros de tratamiento de drogodependencias, se caracteriza por ofrecer una atención inmediata, individualizada, discreta y adaptada a la situación personal de cada usuario

 

A través de estos centros se ofrece un espacio de encuentro donde se cubren las necesidades básicas y se proporciona información y apoyo y asesoramiento jurídico, psicológico y social.

A lo largo de estos años los Centros de Encuentro y Acogida se han consolidado como uno de los recursos más importantes para personas drogodependientes en situación de exclusión, en los que no solo se ha prestado un servicio encaminado a cubrir las necesidades básicas sino que también se ha facilitado la labor de los profesionales que en ellos intervienen desarrollando actividades formativas, informativas y de asesoramiento.

Se trata de programas de baja exigencia del acceso. La función de estos centros, también llamados de emergencia social o de calor y café, es atender las necesidades básicas de los drogodependientes: alimentación, higiene, descanso y acercamiento humano.

El objetivo es lograr una mejor calidad de vida de los usuarios de drogas y reducir el riesgo asociado al consumo, y para ello, además de proporcionar la satisfacción de las necesidades básicas, se desarrollan actividades como atención individualizada, valoración de la problemática, información sobre los recursos existentes, intervención psicosocial y jurídica, acciones de reducción de daños, derivación a otros recursos sociosanitarios, etc.

Se trata de un recurso diseñado para drogodependientes afectados por una elevada degradación personal, familiar y social, es decir, de un gran nivel de marginalidad o que no se adaptan al estado de abstinencia. En muchos casos se trata del primer recurso al que acceden los drogodependientes que viven en situación de exclusión social y con graves problemas de deterioro físico, psíquico o jurídicos.

Dada la peculiaridad del recurso en muchas ocasiones las actuaciones son puntuales, ya que uno de los objetivos es la fidelización de los usuarios. La mayoría de estos centros tienen a estar abiertos las 24 horas del día, con el fin de dar una respuesta básica, eficaz y rápida a las demandas de los drogodependientes que acuden a ellos. En muchos casos estos centros incluyen los programas de dispensación de metadona o están muy próximos a los mismos.

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org