RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las subvenciones a ONG y CCAA para prevención serán revisadas

Las ayudas que reciben las comunidades y distintas ONG para poner en marcha campañas de prevención de la drogadicción serán revisadas para mejorar la "eficiencia" de estas actividades, ha manifestado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

Babín ha avanzado esta decisión de su departamento en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el curso "Un Estado de todos y para todos", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha impartido una conferencia sobre la prevención de las adicciones.

Para el responsable del Plan Nacional sobre Drogas, es necesaria una evaluación de la "infinidad de actividades preventivas" que el Estado llevó a cabo cuando había recursos y que, en la coyuntura económica actual, se desempeñan sin que se haya analizado si realmente son preventivas, "no sólo sobre el papel, sino en la realidad".

"Lo que no tendría sentido es que cuando ya existen proyectos que han demostrado que son eficientes, estemos financiando los que todavía no se han evaluado en otros territorios", ha argumentado.

En este sentido, ha avanzado que su departamento "se plantea desarrollar" un estudio sobre las subvenciones con las que financia a diversas organizaciones humanitarias y autonomías, a las que cada año, según ha calculado, se transfieren unos 30.000 millones de euros para el desarrollo de programas de prevención.

Francisco de Asís Babín ha matizado que esta acción se llevará a cabo de forma "progresiva", con criterios de evaluación y, sobre todo, teniendo en cuenta "el impacto" que tienen los proyectos.

Y ha adelantado que la convocatoria para proyectos de investigación sobre prevención de drogas, que el Boletín Oficial del Estado publicará tras el verano, será la primera en la que se aplicarán los nuevos criterios.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha respondido que sí se pueden eliminar aquellos proyectos que se considere que no son eficientes, frente a los que "están demostrando su efectividad", porque ha afirmado que el ahorro que se logre "indiscutiblemente" puede mejorar otros programas.

En este sentido, ha asegurado que con una mayor eficacia otros programas pueden aplicarse en mas territorios y, por lo tanto, recibir "más financiación".

Babín ha restado importancia a la reducción de las partidas del Plan Nacional sobre Drogas en los últimos Presupuesto Generales, ya que ha recordado la "doble financiación" que recibe este organismo a través de las ventas de artículos decomisados en la lucha contra el narcotráfico.

De la misma forma ha rechazado que la crisis económica haya incrementado el número de drogodependientes, ya que, a su juicio, el que algunas personas, "vista la frustración de su proyecto vital", recurran a determinadas sustancias, "no necesariamente genera una adicción", ya puede tratarse de un "fenómeno coyuntural".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org