RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Hay nuevas señales de que una vacuna del SIDA es posible

Nunca antes el Día Mundial de la Vacuna contra el Sida se había conmemorado con tan importantes progresos científicos en su haber. En los últimos meses la concentración de estos avances ha sido tal que han supuesto un nuevo impulso a las investigaciones que se llevan realizando desde hace 20 años.

Por primera vez una vacuna candidata ha mostrado cierta capacidad para prevenir la infección en humanos y se han descubierto debilidades en el virus que orientarán el diseño de futuras vacunas candidatas. Tras estos importantes y necesarios estímulos, es el momento de redefinir las prioridades científicas, de responder a las preguntas claves para las que aún no se tiene respuesta.

También es el momento de fortalecer el apoyo político y económico para progresar más rápido hacia una vacuna que permita reducir las 7.500 infecciones diarias que se producen a día de hoy. De hecho, existe un amplio grado de acuerdo entre los expertos en que o seguimos dando apoyo ahora a la investigación de la vacuna preventiva o nuestra generación y las siguientes se verán hipotecadas por la carga creciente del VIH/SIDA.

El anuncio en septiembre de 2009 de que por primera vez una vacuna candidata, probada durante años en Tailandia, era parcialmente eficaz para prevenir la infección por VIH en seres humanos ha reabierto la esperanza. A ese logro se une el reciente descubrimiento por parte de un grupo de investigadores, entre ellos de la Iniciativa Internacional para la vacuna contra el SIDA (IAVI), de dos potentes anticuerpos capaces de neutralizar el VIH y que pueden ser el Talón de Aquiles del Virus.

“A pesar de que aún hay muchas preguntas sin respuesta, todos estos avances han dado a la investigación de la vacuna el impulso que necesitaba y tienen importantes implicaciones para el futuro diseño de nuevas candidatas contra el VIH” asegura el Dr. Frans van den Boom, Director Regional para Europa de IAVI que además añade: “El desarrollo de una vacuna eficaz no sólo es necesario, sino que ahora tenemos nuevos indicios de que es posible”.

Más de dos millones de personas siguen muriendo al año a causa del VIH/SIDA. El 2010 se estableció como fecha límite para alcanzar el objetivo de Acceso Universal a la prevención, tratamiento y cuidados del VIH/SIDA. Sin embargo, el 60% de las personas que necesitan antirretrovirales con urgencia no disponen de ellos y por cada dos personas que comienzan el tratamiento cinco personas se infectan por el virus. Esta realidad requiere ampliar el acceso a los tratamientos, persistir en las estrategias de prevención disponibles y a la vez apostar por la investigación en nuevas tecnologías de la prevención como las vacunas y los microbicidas.

Aunque los retos para avanzar más rápido son en buena medida científicos, el apoyo político y económico es fundamental. Este tiene que ser continuado, a sabiendas de que la inversión es a largo plazo y que requiere de los instrumentos de financiación adecuados. España lleva varios años apostando de forma acertada por la I+D de vacunas para el SIDA como parte de su estrategia de cooperación en salud, lo que ha supuesto un importante apoyo económico a organizaciones científicas no lucrativas como IAVI. Además en septiembre del pasado año 2009, el Congreso de los diputados hizo explicito su apoyo a estas iniciativas a través de una proposición no de ley aprobada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios.

“Tras la apuesta emprendida por el Gobierno a favor de la I+D para resolver los grandes desafíos de salud a los que se enfrentan los países empobrecidas, España debe continuar apoyando a largo plazo, de forma sostenible y flexible los esfuerzos en la investigación para encontrar una vacuna del SIDA lo antes posible” afirma Vanessa López, portavoz de la coalición Tenemos SIDA, a lo que añade: “Un recorte en las contribuciones ahora, cuando ya hemos avanzado tanto, supondría un grave paso atrás que echaría por tierra los logros alcanzados y nos alejaría todavía más del día que podamos poner fin a la pandemia del SIDA, que tantas vidas humanas se cobra”.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org