RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La Asamblea de UNAD aprueba el III Plan Estratégico de UNAD

La Asamblea de UNAD aprobó el pasado viernes 7 de junio el III Plan Estratégico de UNAD 2013-2017. El proceso de elaboración ha durado un año y ha se ha caracterizado por una amplia participación. Cerca de 200 personas de entidades socias, del órgano de gobierno, del equipo técnico, de otras entidades sociales y de otros sectores han formado parte de este amplio trabajo de debate y reflexión estratégica.

Tras un año de trabajo participativo, el III Plan Estratégico de UNAD 2013-2017 se aprobó en Asamblea General tras su presentación.

El proceso ha consistido en una metodología por grupos de trabajo:

Boomerang "Lanzar y recoger": Es el grupo guía, configurado por personas del equipo técnico y miembros de la Comisión Permanente se han reunido un total de 4 veces en sesiones de 6 horas de trabajo guiadas por un consultor externo, Eduardo Escobés de la Fundación EDE.

Croupier "Repartiendo juego": Son profesionales remunerados y voluntarios de UNAD que han dinamizado las sesiones y trabajado sobre la metodología y talleres propuestos.

Frontón "Devuelve con precisión": Son todas las personas que han participado en el diagnóstico para ayudarnos a construir una realidad compleja y llena de matices y visiones. Estas personas provenían de entidades de UNAD, la Junta Directiva, el equipo técnico, profesionales y representantes políticos de entidades socias, personas de otras entidades de adicciones ajenas a UNAD, personas de otras entidades sociales y plataformas estatales, técnicos y representantes políticos de las Administraciones Públicas, profesionales de empresas multinacionales, proveedores habituales del tercer sector de acción social, emprendedores sociales y otras formas de economía social.

En total cerca de 200 personas han contribuido tanto de manera presencial como on line a la elaboración del III Plan Estratégico de UNAD.

Se han realizado sesiones presenciales a través de talleres en el Seminario de UNAD en 2012, en reuniones de Junta Directiva y de equipo técnico y también sesiones en los territorios con el apoyo de las Federaciones autonómicas de drogas y de las entidades de referencia (Cataluña, Castilla León, Extremadura y Comunidad de Madrid). También dos sesiones en la sede de UNAD con personas de entidades y sectores ajenos a UNAD. Y finamente se ha hecho un contraste on line con los expertos y expertas y con los principales representantes públicos en materia de adicciones y otros factores sociales.

En el seminario de 2013, se realizó la presentación e interiorización de los principales contenidos del Plan Estratégico a través de un taller de trabajo y una proyección de un video explicativo realizado por personas con discapacidad intelectual de la Fundación Gil Gayarre.

Una vez aprobado el III Plan Estratégico, se procederá a integrar las útlimas aportaciones y matizaciones recogidas en el seminario y asamblea de 2013 y finalmente se maquetará en documento definitivo integrando la Identidad, el Diagnóstico y el propio Plan Estratégico que estará disponible en la web pública de UNAD.

De momento, la versión previa está a vuestra disposición en documento adjunto.

A partir de ahora, queda por delante un semestre de duro trabajo para la difusión, preparación y planificación del despligue que tendrá lugar los siguientes años a través de sus planes operativos.

Los contenidos del Plan Estratégico apuntan a cuatro líneas principales:

1. Defender los derechos de las personas con problemas de adicciones, a través de la recogida de información y datos, el posicionamiento ideológico técnico y la portavocía hacia las políticas.

2. Fomentar la participación y la democracia interna de UNAD, a través de un nuevo modelo de organización, nuevos roles y funciones de gobierno y un modelo de liderazgo que promueva cambios.

3. Generar un sentido de pertenencia y utilidad en las entidades socias, a través de una cartera de servicios, una estrategia de comuniación eficaz y un acercamiento a las necesidades y realidades de los territorios.

4. Proponer un modelo social alternativo, a través del trabajo en red con el tercer sector hacia la defensa común y de iniciativas experimentales de relación y trabajo con otros sectores.

Para profundizar, podéis consultar el Plan Estratégico y en breve el documento definitivo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org