RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD asiste al acto de entrega de los premios Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE) 2010

UNAD asistió a la entrega de los premios FIPSE 2010, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que con motivo del 30 aniversario de los primeros diagnósticos de VIH y sida, reconocen la valía de personas e instituciones que han realizado una aportación significativa en la respuesta a la epidemia de VIH en nuestro país.

FIPSE es una fundación privada de carácter social y sanitario, sin ánimo de lucro, constituida en diciembre de 1998, a iniciativa del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo, y con la participación del Instituto de Salud Carlos III, así como de las principales compañías que investigan y comercializan antirretrovirales

La Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida (FIPSE) hizo entrega de manos de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín Iraola, y con la presencia de las empresas farmacéuticas que forman su patronato, de los premios con el mismo nombre de la Fundación,  a aquellas personas e instituciones que han contribuido a mejorar la situación de las personas afectadas por VIH/Sida.

Estos galardones reconocen públicamente la trayectoria de personas profesionales o colectivos que, como explica el presidente de FIPSE y subsecretario de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leandro González Gallardo, "se han significado en las distintas facetas" que han supuesto la mejora de la calidad de vida de los afectados por VIH/Sida.

En este sentido, González Gallardo agradece la labor investigadora que ha conducido a que, hoy en día el "VIH sea en una enfermedad crónica", así como la labor de las distintas ONG que han conseguido mejorar "otros aspectos sociales vinculados a la enfermedad".

Asimismo y en referencia a los países del tercer mundo, sobre todo, a los del continente africano, donde la epidemia afecta a una gran parte de la población, Leire Pajín Iraola ha hecho un llamamiento al sentido de globalidad y a la necesidad de "emplearnos a fondo para compartir avances con el resto del mundo".

Los premiados en las distintas categorías son los siguientes:

  • Premio a la trayectoria investigadora: Rafael Nájera, investigador en el campo de la virología, recibió el premio en reconocimiento a su extensa y fructífera carrera investigadora.   
  • Premio al investigador/a joven: María Teresa Coiras, investigadora del Instituto de Salud Carlos III, recibió el premio en reconocimiento a su brillante carrera.   
  • Premio a las políticas públicas: Antoni Plasencia y María Mercedes Estébanez, responsables de Salud Pública de Cataluña y el País Vasco, respectivamente, recibieron el premio  en reconocimiento a la iniciativa de pruebas rápidas en farmacias que los planes autonómicos de sida de ambas comunidades han puesto en marcha.   
  • Premio a la defensa de los derechos de las personas con VIH: María José Fuster recibió el premio por su compromiso personal y profesional con la defensa de los derechos humanos.   
  • Premio a la labor solidaria: Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y Fernando Grande-Marlaska recibieron el premio como reconocimiento a su colaboración altruista en la respuesta a la epidemia.   
  • Premio a la labor en comunicación: Emilio de Benito, periodista del diario EL PAÍS, recibió el premio en reconocimiento a su excelente labor profesional en materia de VIH en el campo del periodismo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org