RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El encuentro sobre Empresas de Inserción organizado por UNAD concluye destacando al importancia de estos dispositivos en la incorporación de las personas en situación de exclusión social

La I Jornada sobre intercambio de experiencias para el fomento de empresas de inserción organizada por UNAD, que se desarrolló de manera intensa por los 60 especialistas que participaron en el mismo, concluyó destacando la importancia que tienen estos dispositivos para la incorporación de personas en situación o riesgo de exclusión social

 


 

La inauguración oficial del evento, que se desarrolló en el Palacio Longoria de Madrid, corrió a cargo de D. Gil Ramos, Subdirector de General de la Economía Social, del trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración; D.  José Oñorbe, Subdirector General de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención, Asistencia y Reinserción, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas; y D. Luciano Poyato, Presidencia de UNAD.

La principal conclusión del encuentro sobre Empresas de Inserción organizado por UNAD ha sido destacar al importancia de estos dispositivos en la incorporación de las personas en situación o riesgo de exclusión social en general y de personas con problemas de adicciones en particular.

Los más de 60 especialistas participantes en el encuentro coincidieron en señalar que las empresas de inserción y otros dispositivos similares son y serán necesarios en tanto el actual mercado laboral impida el acceso al mismo o excluya a un grupos de colectivos y personas por diferentes circunstancias.

En el encuentro se puso de manifiesto que el número de personas que queda excluída de las políticas de empleo por haber perdido la empleabilidad está aumentando, poniendo de manifiesto que el actual no es un sistema económico integrador, y es necesaria una intervención para paliar o solucionar este problema   Esta situación de creciente exclusión social debe ser combatida generando cohesión social, para lo cual las políticas activas de empleo son un elemento imprescindible. Las Empresas de Inserción parten de la idea de considerar la inserción laboral como sostén de la cohesión social.

El objetivo de las empresas de inserción es asegurar empleo estable y remunerado para excluidos, sin otra alternativa, y procurar su reinserción en el mercado laboral tradicional. Son por tanto, empresas dirigidas a intervenir en el mercado de bienes y servicios.

En la jornada se puso de manifiesto que la empresa de inserción es más que una empresa   Otra de las conclusiones del encuentro fu al consideración de las Cláusulas Sociales como elemento facilitador de los mercados de las empresas de inserción. Las Cláusulas Sociales son la inclusión de aspectos sociales en los procesos de contratación pública, bien como requisito previo, como elemento de puntuación, o como una obligación inherente al contrato. Cada vez que una administración adjudica un contrato está produciendo un impacto en el mercado y en el entorno, por lo que son evidentes las consecuencias sociales que implican la contratación de obras, suministros o servicios.

Por último, los asistentes al encuentro señalaron las evidentes diferencias en este campo que existen entre una comunidades autónomas y otras, lo que está provocando desigualdades entre personas en situación o riesgo de exclusión social.

La jornada de intercambio de experiencias se ha podido desarrollar con una una subvención concedida a UNAD por parte de la Dirección General de la Economía Social, del trabajo Autónomo y de la responsabilidad social de las Empresa, perteneciente al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los objetivos de este encuentro eran:

  1. Compartir conocimientos y resultados de las iniciativas empresariales de las entidades participantes
  2. Identificar buenas prácticas en materia de creación y funcionamiento de empresas de inserción y su posterior difusión.
  3. Continuar el trabajo de sensibilización, a través de diferentes medios de comunicación, de la labor que desarrollan las Empresas de Inserción y otras instituciones de la Economía Social
  4. Continuar fomentando la creación de Empresas de Inserción
y puede concluirse que dichos objetivos han sido plenamente cumplidos. Además se han abordado otros aspecto más teóricos, como en la ponencia de Marcos de Castro, sobre el actual modelo socioeconómico y la necesidad de modificarlo para evitar la permanente creación de bolsas de exclusión social.

Las jornadas tenían dos tipos de destinatarios:
  • Los directivos y gerentes responsables de las empresas de inserción en funcionamiento
  • Los directivos, profesionales, voluntarios y usuarios de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en temas de exclusión social y en temas de consumos problemáticos de drogas

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org