RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

España podría comercializar una vacuna anticocaína en 2011

España podría disponer de una vacuna comercializada contra la cocaína en un plazo aproximado de dos años y medio. El proceso comienza con la reciente solicitud, por parte del laboratorio Celtic Pharma y dirigido a la Agencia Europea del Medicamento, para llevar a cabo un ensayo clínico, en fase IV y a partir del próximo mes de marzo, en unos 170 pacientes repartidos entre una decena de hospitales de todo el país (entre 10 y 18 enfermos por cada centro)

La iniciativa ya dispone de un “diseño” y sólo resta llevarlo a la práctica si prospera la citada solicitud. De ser así y de acuerdo con Carlos Álvarez Varal, director de Relaciones Internacionales de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, la investigación doble-ciego aleatorizada tendría una duración “de entre tres y seis meses” tras los cuales, y siempre que las conclusiones a partir de los resultados fuesen positivas, se procedería a pedir la autorización de la vacuna como medicamento para su posterior incursión en el mercado, lo que tendría lugar “entre 18 y 24 meses después”.

Álvarez Vara explicó a este diario que, de entre los nueve y 11 hospitales en los que se llevará a cabo el ensayo si se cumple lo previsto, le consta el “deseo” de al menos 18 centros de toda España por formar parte de ese grupo, entre los que figuran el Hospital Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal de Madrid; el Hospital de Bellvitge y el Vall d’Hebrón de Cataluña; el Hospital La Fe de Valencia; Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital Xeral de Galicia.

La vacuna podría ser "la luz al final del túnel" en las estrategias farmacológicas disponibles La vacuna anticocaína ya ha dado muestras de su validez en un estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, en el que se analizó la evolución de un grupo reducido de 18 adictos durante un periodo de 14 semanas. Los resultados revelaron que tres cuartas partes de la cohorte de consumidores adictos a la cocaína que fueron vacunados, pudieron dejar de consumirla sin experimentar efectos secundarios indeseados.

Además, después de seis meses, tanto los consumidores que recayeron como los que no volvieron a consumir la droga durante ese tiempo refirieron que las sensaciones de euforia al volver a consumir no eran tan intensas como antes de la vacunación. De hecho, “no hay razones para pensar que la vacuna no funcione en humanos, lo que supondría una luz al final del túnel de los actuales recursos de la Farmacología”, según declaró el mencionado experto.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org