RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La UE detectó 49 drogas nuevas en 2011

Los últimos informes del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía (OEDT) y de Naciones Unidas alertan de un inquietante crecimiento del mercado de las drogas de laboratorio. De hecho, el consumo de clásicos como el cannabis, la heroína y la cocaína se ha estabilizado en detrimento de esas drogas de diseño. No en vano, según el centro de investigación europeo, durante el pasado año fueron detectados 49 psicoactivos desconocidos hasta la fecha, más del doble de las descubiertas en 2009, veinticuatro

La gran mayoría de este tipo de alucinógenos son fabricados fuera de las fronteras de la Unión Europea (principalmente en China y en India) aunque la fase final del proceso, en la que se incluye la mezcla y el empaquetado, suele estar localizada en países del espacio Schengen. La forma en que arriban a destino puede variar, pero habitualmente lo hacen en forma de productos de consumo como sales de baño, inciensos o fertilizantes colocadas a través de internet.

"La velocidad con la que aparecen estas sustancias en el mercado se refleja no sólo en el número de compuestos, sino también en su diversidad y en cómo son producidas, distribuidas y comercializadas", señala el informe del OEDT. Este inventario está compuesto fundamentalmente por los "cannabinoides sintéticos (23) y cationes sintéticos (8). Ambas familias de químicos representan alrededor de dos tercios de las sustancias nuevas notificadas", como ocurrió en 2010.

"Estos psicoactivos incluyen también cinco sustancias fenetilaminas y un gran número de diversos compuestos que pertenecen a una creciente gama de familias químicas como el aminoalkyl benzofurans, un derivado de la metanfetamina, además del aminoindano y la piperidina sustituida. También han aparecido siete nuevas sustancias que son medicinas, metabolitos y precursores de medicamentos que pueden considerarse medicamentos de diseño", describe el citado documento.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org