RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

México despenaliza la posesión de drogas para uso personal

Aunque eclipsada por el brote de gripe porcina que tiene a México en los noticiarios de todo el mundo, el Senado mexicano acaba de aprobar, con 87 votos a favor y 10 abstenciones, diversas modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de combatir la venta de drogas al menudeo

Las reformas prevén implementar programas de prevención del consumo de narcóticos y no es persecutoria del consumidor, por lo que establece las dosis máximas de droga que una persona puede portar para su consumo sin ser castigada. A saber, 2 gramos de opio, 50 miligramos de heroína, 5 gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína, 0.015 miligramos de LSD y 40 miligramos de metanfetaminas.

La despenalización del uso de drogas era una reivindicación de los sectores de izquierda del país, que consideran que las armas no son el único camino para terminar con la violencia del narcotráfico, que el año pasado se cobró alrededor de 6.000 vidas. Por eso la votación del Senado sorprendió al país. El partido en el Gobierno (PAN) y la sociedad mexicana en su conjunto son de tradición conservadora.

El nuevo marco legal otorga facultades a las fiscalías locales (ministerios públicos de los estados) para investigar la venta de drogas en pequeñas cantidades. Hasta ahora sólo las fuerzas federales estaban habilitadas para combatir el tráfico de drogas a todos los niveles, pues el narcotráfico está catalogado como delito federal.

Según la nueva ley, los policías estatales y federales podrán poner trampas a los vendedores mediante la compra de narcóticos y lograr la detención de los responsables de su tráfico. Sin embargo, el secretario de la Comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres Mercado (PRD, izquierda), exigió que el Gobierno federal vigile el cumplimiento de estas reformas “para que no se conviertan en una desgracia para la población”.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org