RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La crisis dispara el consumo de drogas entre mujeres sin apoyo social

El coordinador de abuso de sustancias de la OMS, Vladimir Pozhyak, ha expuesto  en Valencia que las crisis económicas suelen tener un impacto en el aumento de consumo de drogas y alcohol en determinados segmentos sociales como los parados, especialmente entre las mujeres sin apoyo social.

Pozhyak, que participó en la clausura del Encuentro de Expertos mundiales en drogodependencias que se celebra durante esta semana en la Escuela Valenciana de la Salud (EVES) en un acto presidido por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, señaló este viernes que aunque aún es pronto para ver qué efectos tendrá esta recesión económica en el consumo de sustancias adictivas, estudios y experiencias anteriores apunta a este repunte entre grupos sociales concretos.

Por el momento, apuntó que la tendencia en Europa es que se ha estabilizado o incluso descendido el consumo de alcohol, disminuido el de heroína, mientras que el de cannabis se ha estabilizado o incluso aumentado y el de cocaína aumentado, lo que constituye "un elemento de preocupación".

Por otro lado, comentó que todavía es "muy pronto" para predecir el éxito de las vacunas que se están ensayando contra la cocaína y al respecto manifestó que aún en el caso de que tengan casos positivos "haya cuestiones éticas que hay que resolver".

Por su parte, el conseller de sanidad, Manuel Cervera, apuntó que en época de crisis económica "la gente acude más a los sistemas sanitarios" y "utilizan otro tipo de recursos para no padecer la crisis o no sufrirla de forma más directa". Por ello, incidió en la necesidad de seguir apostando por la prevención "pese a que sea muy difícil" en épocas de recesión económica y al respecto resaltó que el haber incluído a la drogadicción como una patología más "ha permitido ir avanzando".

Así, en 2008 fueron admitidas en las Unidades de Conductas Adictivas un total de 13.678 frente a las 12.700 del año anterior, principalmente por abuso de alcohol, seguido de cocaína, tabaco y cannabis.

Cervera recalcó que "este encuentro resulta de enorme importancia porque nos permite enriquecer nuestros conocimientos sobre las drogodependencias e incrementar la presencia a nivel internacional de la Comunitat Valenciana al trabajar de forma conjunta con expertos mundiales".

En concreto, han estado presentes representantes del propio departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS (Ginebra), del Observatorio Europeo de Drogodependencias (EMCDDA), de la Oficina de Viena de la lucha contra la droga (UNDOC), del NIDA y del IAAA de Estados Unidos, de la Comisión Interamericana sobre drogas (CICAD), del Observatorio Español sobre Drogas, así como representantes de Australia, Canadá, Asia y África. Por parte de la Comunitat Valenciana han participado representantes de la dirección general de Drogodependencias, así como investigadores del Observatorio Valenciano de Drogodependencias.

La finalidad de este encuentro parte de la necesidad de la OMS de crear un atlas mundial sobre las drogodependencias y ha significado un paso más para alcanzar ese consenso global en la creación de un sistema común de indicadores, que permitirá homogeneizar la información a nivel mundial y establecer una visión de conjunto sobre la población afectada por el abuso de sustancias, daños que ocasionan las drogas y políticas públicas para dar respuesta al fenómeno del uso y abuso de sustancias.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org