RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Naciones Unidas afirma que los preservativos son "esenciales" para prevenir el sida

El Programa de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (ONUSIDA) afirmó que el uso del preservativo es una "parte esencial de la prevención" de esta enfermedad en combinación con otras medidas que incluyen, entre otras, el acceso a la información y el tratamiento, la reducción del número de relaciones sexuales y evitar la estigmatización de los enfermos

En un comunicado, este programa de la ONU advierte además de que "basar la prevención del VIH únicamente en un elemento no funciona y puede entorpecer la respuesta contra el sida", aunque también reconoce que "no existe una única solución mágica para la prevención del VIH".

Según ONUSIDA, con más de 7.400 nuevas infecciones diarias, un enfoque amplio de lucha contra el sida, incluidos los preservativos, es "esencial" para detener la epidemia, por lo que hizo un llamamiento a todos los países para que apliquen medidas educativas, sanitarias y estructurales.

Por otra parte, portavoces de Francia, España y Alemania lamentan que Benedicto XVI declarase que el uso de profilácticos agrava el problema del sida y defienden su importancia contra el VIH. Benedicto XVI ha caldeado los ánimos en Europa al proclamar, en su primera visita a África, que el uso del condón "agrava" el problema del sida y que la pandemia no se puede resolver con la distribución de profilácticos. Desde los gobiernos de Francia, España y el país de origen del Papa, Alemania, hubo pronunciamientos críticos con sus palabras y en defensa del uso del preservativo para contrarrestar la expansión del VIH.

Lejos de rectificar, el Vaticano ratificó lo dicho por el Pontífice. Federico Lombardi, portavoz vaticano, insistió ayer en que el uso del preservativo "no es el camino mejor" para combatir "el terrible flagelo" del sida.

En un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Francia calificó de "perjudiciales para las políticas de salud" las manifestaciones del Pontífice, que pronunció el pasado martes en el avión que le trasladaba a Camerún, primera escala de su viaje a África.

Aunque no le corresponda a Francia el comentar los dogmas de la Iglesia católica -señala el comunicado-, el Gobierno francés cree que las declaraciones de Benedicto XVI, hechas durante su actual visita a Camerún, ponen en peligro las medidas de salud para proteger la vida humana. "El preservativo es un elemento importante en la lucha contra la propagación del virus", señaló también un portavoz del Ministerio. Francia gasta unos 360 millones de euros anuales en la lucha contra el sida.

Desde Alemania, la ministra de Sanidad, Ulla Schmidt, y su homóloga de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, abogaron abiertamente por el uso de preservativos. "El preservativo salva vidas, tanto en Europa como en otros continentes", enfatizaron ambas políticas socialdemócratas en Berlín. Y recordaron que en África hay 22 millones de personas enfermas de sida. Hasta de la Iglesia alemana llegaron voces discrepantes con el Papa. Hans-Jochen Jaschke, obispo auxiliar de Hamburgo, tampoco se mostró conforme con las declaraciones del Vaticano y abogó por romper tabúes en el tema del preservativo.

En España, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró que Benedicto XVI está "muy mal aconsejado" al afirmar que los preservativos no son la solución contra el sida, por lo que le pidió que entone el "mea culpa" y rectifique sus recomendaciones haciéndolas "sobre la base de la evidencia científica".

"Al hablar de esta forma está dando un mensaje contrario a la evidencia científica por lo que convendría una rectificación", advirtió Martínez Olmos. Según Martínez Olmos, el uso del preservativo está "avalado por todos los gobiernos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS)" ya que, en el caso del sida, ha conseguido detener la progresión de la enfermedad en el mundo, junto con otras medidas relacionadas con el tratamiento, la investigación y los consejos para no usar drogas por vía parenteral con jeringuillas usadas.

Un día después de las polémicas declaraciones del Papa, el Ministerio de Sanidad y Consumo español anunció que enviará un millón de preservativos al continente negro "para contribuir a frenar la expansión del VIH-sida y fomentar la prevención de esta infección". La iniciativa del Departamento de Bernat Soria se enmarca dentro de su política de colaboración internacional, que en los últimos años se ha concretado en distintas acciones en África de la mano de la oenegé Médicos del Mundo. Para materializar esta medida, el Ministerio convocará en las próximas semanas un concurso público para la adquisición de los preservativos.

La infección por VIH-sida se ceba trágica y especialmente con los países africanos. De hecho, dos terceras partes de las personas infectadas con el virus en el mundo (de un total de 33 millones) se encuentran en este continente. Los países del África subsahariana albergan al 67% de todas las personas que viven con VIH y el 72% de los fallecimientos por sida. Solo en esta parte del mundo viven más de 25 millones de personas con el virus, y se estima que más del 90% de los menores de 15 años que fallecieron por sida en el mundo en 2007 (de un total de 270.000) vivía en el África subsahariana.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org