RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las drogas contienen pelos de animal, hongos e insectos

Las drogas que consume la juventud española contienen pelo de animal, insectos, fibras textiles, hongos filamentosos o fármacos que pueden llevar al paro cardiaco, según un análisis toxicológico elaborado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a la Drogodependencia (Fepad).

Según esta fundación, se debe a que existe una «mayor adulteración» de las drogas. Debido a esto la Generalitat Valenciana, Fepad, junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Valencia y el CEU San Pablo de Madrid desarrollan una línea de investigación para conocer los distintos componentes en las drogas que actualmente se consumen entre la población juvenil.

El Sistema de Detección Temprana (SDT) que lleva a cabo Fepad orienta a los expertos sobre los nuevos hábitos de consumos en los contextos de ocio y las distintas sustancias de consumo, y permite conocer el uso de nuevas drogas y la detección precoz de los problemas asociados a su consumo.

Los expertos analizan muestras de diferentes tipos de sustancias, como la cocaína, cannabis, hongos alucinógenos o MDA, para comprobar su composición y la presencia de adulterantes peligrosos que puedan agravar los riesgos para la salud del consumidor.

En la fase inicial de este estudio se observa y se corrobora, según informa Efe, la popularización de nuevas tendencias como el autocultivo de hongos alucinógenos, en su mayoría obtenidos a través de los kits que se promocionan en internet.

En las muestras analizadas de cocaína se observa que menos del 15% es la sustancia pura y el resto son adulterantes como la cafeína, la lidocaína (anestésico local) y otros más peligrosos como la fenacetina, un fármaco cuyo uso continuado puede producir toxicidad en el hígado, depresión respiratoria, pérdida de conocimiento e incluso llevar al paro cardiaco.

Con respecto al cannabis las muestras analizadas presentan en algunos casos altos niveles de THC (principio activo), lo que supone un incremento de los efectos nocivos y también se han observado sustancias adulterantes como papel, fibras textiles, polvo, hongos filamentosos, pelo animal e insectos.

En cuanto al hachís, se ha detectado resina en mayor o menor densidad, y sustancias adulterantes como el papel u hongos filamentosos, aunque la presencia suele venir relacionada con el proceso de transporte de la droga, y en el caso del hachís influye el proceso de obtención y prensado de la resina.

Los investigadores han advertido de que actualmente algunos jóvenes no diferencian, e incluso confunden, las pastillas de MDA (metilendioxianfetamina) y MDMA y, por tanto, desconocen los efectos reales.

Los expertos han destacado la necesidad de alertar a la población y en especial a las personas consumidoras de la presencia de estos elementos tóxicos que pueden dañar gravemente la salud, con el fin de incrementar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org