RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La ONU anuncia un plan contra el narcotráfico en Latinoamérica

Un 90% de la droga que se consume en Europa y Estados Unidos transita por Latinoamérica, y la región sufre la violencia y la corrupción que acarrea el narcotráfico. Por ello representantes de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentaron ayer las líneas generales de un proyecto que desarrollan junto con los países de la zona destinado a luchar contra el tráfico de estupefacientes en la región, denominado Pacto de Santo Domingo

El plan pondrá en marcha planes de acción basados en el intercambio de información entre los Gobiernos, así como asistencia técnica en la lucha contra la droga.

Francis Maertens, director de operaciones de la UNODC en Viena, destacó que "hace falta un impulso político mayor" para concretar todos los acuerdos. Destacó además la incidencia de otros factores relacionados con el narcotráfico, como el tráfico de armas y la corrupción.

En los países andinos como Colombia, Perú y Bolivia se producen anualmente unas 1.000 toneladas de cocaína, la droga más común de la región. Sólo en 2006 podrían haber salido entre 530 y 710 toneladas de esta droga hacia EE UU; de esa cantidad, casi el 90% ha pasado por México y Centroamérica. En Estados Unidos y Europa hay unos 10 millones de consumidores de cocaína, según los informes de la UNODC. Tan sólo en México, la lucha contra el narcotráfico se ha cobrado unas 10.000 vidas desde 2007.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org