RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La bebida Red Bull Cola que Alemania ha retirado por contener cocaína se comercializa en España

Fuentes de la compañía Red Bull en España han indicado a Efe que la marca Red Bull Cola, que se ha retirado en varios estados alemanes por la utilización de hojas de coca, está a la venta en el mercado español en el canal impulso (gasolineras, cines...), locales de noche y algunos comercios

Según el Instituto Estatal de Salud y Trabajo de Renania del Norte-Westfalia, "se han encontrado restos de cocaína en una Red Bull de cola, inofensivos para la salud. Se mantendrá la prohibición de venta en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia".

El Instituto precisaba que varios Estados federados de Alemania han abierto una inspección alimentaria con la confiscación provisional del producto, que en "esta bebida de cola se ha trabajado con un extracto de hojas de coca", y que "debido a que las hojas de coca son un narcótico, cada producción que contenga extractos de estas hojas es automáticamente un narcótico".

Además, indicaba que el Instituto ha encontrado en una muestra de esta bebida distribuida como alimento rastros muy escasos del narcótico cocaína (0,4 microgramos por litro).

Según el texto, un portavoz del Ministerio de Consumo de Renania del Norte-Westfalia "no existe peligro para la salud", sin embargo se mantiene la prohibición de venta porque "no es lícita la comercialización de un narcótico como alimento".

En su página web alemana, Red Bull se refiere a su versión cola como una mezcla única de ingredientes, 100 por cien de fuentes naturales, y asegura que es la única cola que contiene la original hoja de coca y que como resultado da un sabor a cola no tan dulce ya que procede de extracto de la planta.

Según ha indicado a Efe la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) "no tienen información oficial de Alemania sobre el tema por la red de alertas; es un asunto de ingredientes y no nos consta que se haya producido alguna alerta o advertencia".

Por su parte, Red Bull ha confirmado que el Ministerio Alemán de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, ha reclamado contra el permiso de comercialización de "Red Bull Cola" por la utilización de extractos de hoja de coca, sin el ingrediente activo de la cocaína, y ha añadido que en estos momentos están en contacto con el Ministerio para aclarar esta reclamación".

Además, la compañía ha indicado que los "extractos de hoja de coca, sin el ingrediente activo de la cocaína, son utilizados en todo el mundo como saborizantes en la alimentación", y ha asegurado que "Red Bull Cola, como otros muchos alimentos, incluye extractos de hojas de coca que son considerados tanto en la UE como en los EEUU completamente seguros y comercializables".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org