RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD se plantea hacer una investigación sobre las dificultades de las mujeres drogodependientes en el acceso al tratamiento

El objetivo de este proyecto es sistematizar las problemáticas detectadas por una cuestión de género en la atención a las drogodependencias, y proponer mejoras de actuación en los programas y protocolos de tratamiento e incorporación sociolaboral con mujeres

Los objetivos específicos de esta sinvestigación son:

  • Detectar necesidades de atención en las usuarias de los centros y recursos de atención a las drogodependencias en todas sus fases y modalidades de tratamiento.
  • Detectar la interacción entre la construcción social del género y las tendencias epidemiológicas en el uso de drogas en los centros de atención de las Entidades de UNAD participantes en este proyecto.
  • Detectar las nociones y conocimientos sobre género y perspectiva de género en los equipos profesionales de dichos centros y recursos.
  • Examinar los protocolos y programas de atención desde perspectiva de género, y detectar posibles carencias en la atención a mujeres.
El planteamiento de la investigación nace dede la siguiente hipótesis: actuando sobre la carencia de formación en perspectiva de género en los equipos profesionales de atención y responsables del diseño de proyectos, y poniendo de relieve las dificultades en los itinerarios de atención, mejoraríamos los programas y protocolos, pudiendo generar alternativas adecuadas de atención a las mujeres desde una perspectiva de género. Se confunde ‘género’ con ‘mujeres’, y existen muchos prejuicios y estereotipos que dificultan la comprensión de la necesidad y conveniencia de su aplicación para el análisis del fenómeno de la drogodependencia (en hombres y mujeres; si enfatizamos especialmente la necesidad de atención a mujeres es por la invisibilización de las mismas en la problemática de las drogodependencias). Con esta investigación aportaremos un marco teórico poco desarrollado en la comprensión del fenómeno de las drogodependencias, basado en lo innovador de un enfoque situado desde perspectiva de género, que desarrolla la comprensión de las representaciones socioculturales y psíquicas que están interviniendo en las conductas de las personas, de forma que se dan toda una serie de factores de riesgo y permanencia en el consumo de drogas, específicos por rol de género.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org