RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Europa conmina a España a encarecer el tabaco

Fumar va ser cada día más costoso. La Unión Europea (UE) ha instado a España a endurecer la ley del tabaco y a elevar los impuestos de los cigarrillos, ya que un estudio realizado entre los 27 estados miembros señala que los niveles medios del monóxido de carbono (CO) son más bajos en los países donde los precios de los cigarrillos son más altos

Algunos de los datos mas destacados señalados por Europacon:

  • De los 27 países que conforman la UE, España ocupa el 17 en cuanto a encarecimiento del tabaco
  • Los expertos señalan que elevar su precio ayuda a que algunos jóvenes no se inicien en su consumo y a que otros dejen de fumar
  • Los niveles medios de contaminación por el CO del tabaco son más elevados cuando se fuman puros (3,8 de media) que cuando se fuma en pipa (3,3) o cigarrillos (1,8)
  • En Europa mueren cada año unos 650.000 fumadores por culpa del tabaco y unos 80.000 fumadores pasivos
  • En España, el tabaco mata a unas 60.000 vidas al año
Del mismo modo, el trabajo, realizado por la UE dentro de su campaña Help-Por una Vida sin Tabaco para conocer los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado que tienen los fumadores y los no fumadores, sostiene que hay 16 países donde el tabaco es más caro que en España, que ocupa, por tanto, el puesto 17 entre los 27 de la UE en este aspecto.
Elevar el precio de los cigarrillos ayuda a que algunos jóvenes no se inicien en su consumo y a que otras personas dejen de fumar, indicó en rueda de prensa el doctor Carlos Jiménez- Ruiz, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), entidad que ha colaborado en España con la campaña Help -Por una Vida sin Tabaco.
"Help-COmets", que es como se denomina el trabajo de la UE presentado , considera que la ley antitabaco de España se sitúa en la decimoquinta posición en cuanto a sus niveles de calidad y efectividad con respecto al resto de países de la UE. Esta clasificación está liderada por Irlanda y sitúa a Luxemburgo en el último puesto. Además, el trabajo coloca a España en octava posición en cuanto a contaminación ambiental por CO procedente del humo del tabaco.
El estudio, realizado en un total de 111.385 ciudadanos fumadores y no fumadores de los 27 países miembros de la UE, indica que los niveles medios de CO en los fumadores españoles se sitúan en 16,5 partes por millón, mientras que la media europea está en 17,5 partes por millón.
Entre los ciudadanos españoles no fumadores, pero expuestos al humo del tabaco, los niveles de CO son de 6 partes por millón, una cifra que en el caso de la media europea alcanza las 8 partes. Por último, los españoles no expuestos al humo del tabaco tienen niveles de CO de 3,6 partes por millón, mientras la media europea en este caso se sitúa en los 3,9.
El informe subraya también que los niveles medios de contaminación por el CO del tabaco son de 2,5 partes por millón en los países con control legislativo, mientras que alcanzan el 5,2 en los estados sin legislación sobre tabaco. De igual forma, el trabajo indica que los niveles medios de contaminación por el CO del tabaco son más elevados cuando se fuman puros (3,8 de media) que cuando se fuma en pipa (3,3) o cigarrillos (1,8). En la presentación de este informe, Juan Antonio Riesco Miranda, coordinador del área de Tabaquismo de la Separ, recordó que en Europa mueren cada año unos 650.000 fumadores por culpa del tabaco y unos 80.000 fumadores pasivos. En España, las defunciones de fumadores asociadas al tabaco rondan las 60.000 y las de personas no fumadoras, pero sí expuestas al humo del tabaco, se sitúan entre las 3.000 y las 5.000.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org