RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El 70% de los niños con cáncer tiene un padre o una madre fumadora

Siete de cada diez niños y niñas con cáncer en España están en un entorno familiar donde uno de los padres es fumador, según un estudio realizado por los doctores Juan Antonio Ortega y Josep Ferrís i Tortajada, que se presenta esta semana en el "VII Congreso de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo de Castellón".

"El humo del cigarrillo es más perjudicial para la salud de los niños que todos los contaminantes del aire juntos. Un niño recién nacido respira 60 veces por minuto (cinco veces más que un adulto) y, además, pesa 10 veces menos, por lo tanto, elimina peor los tóxicos", asegura el doctor Ortega, director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).
"Todo carcinógeno humano en adultos debe ser considerado como carcinógeno pediátrico, mientras no se demuestre lo contrario", sostiene el doctor Ortega en un comunicado. "La mayoría de las víctimas del futuro son los niños de hoy.
En nuestro país, el 80% de los jóvenes ha fumado alguna vez antes de los 18 años, y el 50% regularmente. Un joven que no fume antes de los 18 años, tiene menos de un 10% de posibilidades de ser fumador en el futuro. El ejemplo modélico de los padres que no fuman o han abandonado su consumo es una de las mejores vacunas para evitar que se inicien en su consumo y mejoren su salud para el futuro", añade Ortega. El doctor Ortega y el doctor Ferrís trabajan en el programa Macape (Proyecto Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico), patrocinado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org