RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Más de 250 especialistas participaron en el Congreso de UNAD, que tenía carácter internacional y que se centró en las políticas de drogas en un contexto globalizado

Más de 250 personas de todas las comunidades autónomas participaron en el Congreso de UNAD, que se desarrolló en la ciudad de Torremolinos, Málaga, y que ha sido el primero en tener un marcado carácter internacional. El evento, que se centró en las políticas de drogas en un contexto globalizado, fue inaugirado por la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Nuria Espí, por la Directora General de Servicios Social y Atención a las Drogodependencias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez, por el presidente de UNAD, Luciano Poyato, por el presidente de Enlace, Antonio Escobar, y por la representante de la Diputación de Málaga, Paloma Alonso. El momento más destacado del Congreso fue la conferencia de clausura, que corrió a cargo del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París 8 y creador del concepto de codesarrollo, Sami Naïr.

Sami Naïr

La participación de especialistas de Colombia, Argentina, Brasil, El Salvador, México o Rumanía, permitió que en el congreso se abordarán temas como la actual situación sociopolítica internacional, su posible evolución y su relación con la exclusión social y las drogodependencias; la política penal en el ámbito internacional, el papel de las redes de ONG, o el abordaje multicisciplinar en el tratamiento de las adicciones.

Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios del Ärea de Desarrollo Social e Institucional de Caritas, fue el encargado de la primera ponencia, en la que abordó la consecuencias de la actual crisis en amplias capas de la sociedad.

El salvadoreño Alfonso Abarca, consultor de la CICAD, abordardó el problema de las drogas en el contexto iberoamericano, y Pedro Quesada, de la Junta Directiva de UNAD lo hizo en el contexto europeo.

Una mesa redonda con especialistas de España e Iberoamérica debatió sobre la política penal y su incidencia en las drogodependencias y la exclusión social. Otra mesa, en la quen participaron ONG de Colombia, Argentina y Málaga, permitirá conocer diferentes experiencias internacionales de intervención sobre drogodependencias.

También se desarrolló una mesa en la que se debatió sobre el papel que las redes de ONG deben desempeñar en las políticas de drogas, en la que entre otros participarán representantes de RIOD, de RAISSS y de RHRN.

La ponencia final corrió acargo del polifacético Sami Naïr, catedrático de ciencias políticas de la Universidad París 8, creador del concepto Codesarrollo, y reputado especialista en temas norteafricanos, quien disertartó sobre la situación actual de exclusión social y los retos de futuro en un contexto globalizado. Su emocionante intervención fue el momento cumbre del congreso de UNAD.

El congreso, que contó con financiación del Plan Nacional Sobre Drogas, fue organizado, además de por UNAD, por la Federación Enlace, con la colaboración de FEMAD (Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias).

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org