RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Estados Unidos señala a España como lider europeo en consumo de drogas

Un informe publicado por el Departamento de Estado de EEUU bajo el título "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos" asegura que España es el primer país europeo en consumo de cocaína, hachís y drogas de diseño.

El informe, que analiza la lucha particular de Estados Unidos contra el narcotráfico pero incluye aspectos relacionados con otros países y su colaboración en este combate mundial, reconoce que las autoridades españolas están realizando un importante esfuerzo por reducir el narcotráfico. Este denuedo consiguió que el pasado noviembre se estuviera cerca de incautar la máxima cantidad de cocaína en un solo mes y que en los últimos meses se haya conseguido interceptar a un buen número de distribuidores de drogas sintéticas, como LSD y éxtasis.

No deja de llamar la atención que el informe del Departamento de Estado describa las operaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los servicios de aduanas y las policías autonómicas y que reconozca que el tráfico de drogas es una de las prioridades del Gobierno español, hasta el punto de afirmar explícitamente que, al menos en este ámbito, "España mantiene unas excelentes relaciones con Estados Unidos".

La cruz de la moneda es que el consumo de esta sustancia se está incrementando a marchas forzadas entre la población española, hasta el punto de que, según el estudio, ya la consume con regularidad el 3% de sus habitantes.

La preferencia por la cocaína queda ejemplificada en dos datos espeluznantes. El primero de ellos es que, de acuerdo con el informe del Departamento de Estado, uno de cada cinco europeos que toman cocaína vive en España. Y el segundo, que la mitad de los drogadictos que ingresan en los centros de rehabilitación españoles lo hacen como consecuencia de su adicción a esta sustancia.

Sin embargo, la cosa no queda ahí. Aparte de la cocaína, el informe afirma que España es también el primer consumidor de drogas de diseño y de hachís de toda la UE. El hachís llega procedente de los países del Magreb, especialmente Marruecos y Argelia, y su tráfico a través del mar Mediterráneo aparece catalogado en el informe como "un negocio a gran escala".

Además del hachís marroquí, nuestro país se mantiene como la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína sudamericana, y también se ha convertido en la puerta de salida por la que los ingresos económicos del narcotráfico van a parar a manos de los productores. En cuanto a éstos, el Departamento de Estado norteamericano da credibilidad a las informaciones que apuntan a que Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína, si bien advierte que otras fuentes alertan de que están aumentando preocupantemente los envíos desde Bolivia, en barco o avión y haciendo escala en Argentina o Venezuela.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org