RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Barcelona contará con tres nuevas salas de venopunción higiénica

Barcelona necesita más equipamientos para atender a la población drogodependiente de la ciudad, y han sido elegidos para acogertres nuevas salas de venopunción asistida (conocidas como narcosalas) los distritos de Sant Martí, Nou Barris y Ciutat Vella. Ésta es una de las principales novedades del desarrollo del Plan de Drogas 2009-2012. Estas tres narcosalas se sumarán a las dos existentes en Drassanes (la sala Baluard, que será reformada)y Vall d’Hebron, y a la unidad móvil (un autobús) que cumple la misma función y que suele situarse en la Zona Franca

La comisión de drogas del Ayuntamiento de Barcelona se reunió hace dos semanas para avanzar en la concreción del plan, un asunto que es tratado con todo tipo de cautelas por el temor al rechazo social a unos equipamientos que, pese a ser necesarios, nadie quiere tener cerca, como quedó demostrado con las grandes movilizaciones vecinales que provocó la aperturade la narcosala de Vall d’Hebron, en el verano de 2005.

Fue precisamente el temor a la reacción vecinal lo que dejó en papel mojado el anterior plan de drogas (2005-2009). “No se puede decir nada, se sigue trabajando”, contestan en el Consistorio a la pregunta de cuánto falta para que se dé a conocer el actual plan en su totalidad.

Las salas de venopunción, que ofrecen a los toxicómanos un espacio en el que consumir drogas con las adecuadas condiciones higiénicas, son utilizadas por las redes asistenciales para atraer a los usuarios a los programas de desintoxicación o, al menos, minimizar los daños del consumo de drogas.

Ester Henar, directora de Baluard, apoya la descentralización de las salas de venopunción, pero explica que los servicios para toxicómanos tienen que estar donde se mueve la droga y donde los enfermos hacen su vida, porque “cuando tienen la dosis quieren consumir al momento”.

La dirección de Baluard, enmanos de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), reconoce que los espacios de venopunción “se saturan con facilidad; es necesario abrir más servicios de este tipo”.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org