RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La prohibición total del tabaco en los bares entrará en vigor el año que viene

Fumar en bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados estará prohibido a partir del primer trimestre del próximo año. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado que «la voluntad» del Gobierno central es reformar la ley antitabaco en esta dirección. Aunque todavía no hay fecha concreta para la entrada en vigor de la nueva norma, Jiménez explicó que «queremos en las próximas semanas tener cerrada una iniciativa» que cuente con el respaldo social y de los partidos políticos. Después empezarían los trámites parlamentarios, de forma que la reforma estaría lista coincidiendo con la presidencia española de la UE, que comienza en enero.

Jiménez se reunió por la mañana con el presidente Ramón Luis Valcárcel en el Palacio de San Esteban. La visita a la Región forma parte de una gira de la ministra por todas las comunidades autónomas para coordinar las actuaciones ante la gripe A. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Trinidad Jiménez recordó que su departamento lleva desde agosto preparando la reforma de la Ley Antitabaco. Aunque defendió que esta norma «cumplió un objetivo fundamental» de proteger la salud pública de los ciudadanos, reconoció que tiene «muchas lagunas que nos gustaría ir corrigiendo».

Sociedades científicas y médicos coinciden en que la ley ha fracasado por la diferenciación que estableció entre los bares y restaurantes de más de cien metros, obligados a separar zonas de fumadores y no fumadores, y los locales de menores dimensiones, en los que el humo de los cigarrillos sigue mayoritariamente presente. Ahora, la prohibición será total y sin márgenes posibles.

El Ministerio tendrá en cuenta «los informes de los expertos y las opiniones de organizaciones ciudadanas, sindicatos y empresarios». Invita además a todos los partidos políticos al consenso.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org