RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El descenso del consumo de heroína disminuye la incidencia de la tuberculosis en España

El descenso del consumo de heroína en España en los últimos años ha influido en la disminución de la incidencia de la tuberculosis, según las conclusiones de un estudio publicado por los profesores del departamento de Estadística de la Universitat de Barcelona (UB), Martín Ríos y Toni Monleón-Getino.

En España se contabilizaron 5.629 casos de tuberculosis en 2008, según datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), 176 menos que en 2007 y 232 menos que en 2006, cifras que se han de tomar con reserva, ya que se considera que el 30 por ciento de los casos no son diagnosticados.

Ríos y Monleón consideraron, en un comunicado hecho publico hoy, que en los últimos años la incidencia de la enfermedad ha disminuido a raíz de los cambios sociales en el consumo de drogas, en especial de heroína, cuyo uso aumentó en España durante los años ochenta.

La cantidad de personas que empiezan a consumir heroína en España es actualmente un 95 por ciento menor que en 1982, según datos del Instituto Municipal de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM-Hospital del Mar), recogidos por Europa Press.

El estudio de los profesores de la UB, que analiza la incidencia de la tuberculosis en los 52 países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que Turquía y Portugal son los países con más casos de la enfermedad al oeste de Europa, mientras que al este Bosnia Herzegovina, Rumanía y el antiguo bloque soviético son los lugares más castigados.

"La tuberculosis es una enfermedad social que refleja bolsas de pobreza y marginación, los movimientos migratorios y el efecto de las guerras", afirmó Monleón-Getino, quien también apuntó que los índices de tuberculosis son un buen indicador de la calidad de la cobertura sanitaria de un país.

Los investigadores calculan que una tercera parte de la población mundial está infectada por el bacilo de Koch, la bacteria causante de la tuberculosis, aunque afirman que sólo del 5 al 10 por ciento de los afectados desarrollan la enfermedad o pueden contagiarla.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org