RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Cada día mueren en España 145 personas como consecuencia del tabaco

El tabaquismo activo causa 53.000 muertes anuales en España, "lo que supone un promedio de muertes 145 personas como consecuencia del tabaco", afirma el doctor Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien, asimismo, atribuye al tabaquismo pasivo al menos 3.200 muertes más.

Según Jiménez Ruiz, el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en España. "Mueren muchas más personas como consecuencia del consumo del tabaco que las que lo hacen como consecuencia de los accidentes de tráfico o los accidentes laborales", explica.

A su juicio, "no debería ser necesario aportar muchos más datos que los que aquí se exponen para demostrar que el tabaco mata y es una responsabilidad de la administración política-sanitaria facilitar los recursos necesarios".

El experto solicita, por ello mismo, "una adecuada legislación, que proteja la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por el humo del tabaco, y que, además, sea capaz de prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de esta droga".

A este respecto, la SEPAR aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad, que inicialmente se ha mostrado a favor de mantener la actual Ley del Tabaco. "Sin duda, se trata de una de las buenas noticias para el próximo año y un excelente regalo de Reyes, que hace la nueva ministra a la salud pública española", comenta Jiménez Ruiz.

La sociedad científica recuerda que el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica que causa principalmente tres tipos de procesos patológicos: patología cardiovascular, patología respiratoria y enfermedades tumorales.

Además, estudios científicos demuestran que los niños sometidos al humo del tabaco son más propensos a contraer enfermedades respiratorias. En España, los jóvenes se inician al consumo del tabaco a los 13,5 años.

Actualmente, el área de tabaquismo de la sociedad médica se halla realizando un estudio que analiza el impacto que, sobre la prevalencia de tabaquismo pasivo y la morbilidad atribuida al mismo, ha tenido la entrada en vigor de la actual ley a comienzos de 2011.

Según fuentes de SEPAR, los datos, que estarán disponibles a mediados del próximo mes de enero, "hablan claramente del gran beneficio que la actual Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo está produciendo en la salud pública española".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org