RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Un 30% de las personas que tienen VIH en España no saben que están infectadas

De las más de 120.000 personas que se calcula que tienen el VIH en España, un 30% no lo sabe.

Estos datos indican que hay unas 40.000 personas infectadas que ignoran su estado, una situación peligrosa para ellas y las demás, como ha puesto de manifiesto la campaña para hacerse la prueba que la Coordinadora Estatal VIH-Sida (Cesida) ha presentado, con motivo del día internacional por la prueba que se conmemora el próximo sábado.

Salvo que el afectado sea uno de ese 5% o 10% que es capaz de controlar la infección sin medicación, el resto irá sufriendo un descenso paulatino de sus defensas, que son la diana del virus. Y, al final, recibirán el diagnóstico cuando ya tengan el sistema inmunitario deteriorado. Normalmente lo notarán porque sufrirán alguna de las infecciones que se consideran indicadoras de VIH, como neumonías, tuberculosis, hongos u otra decena de ellas. Es decir, ya tienen el virus.

Las consecuencias de este desconocimiento y el retraso diagnóstico son múltiples. Además, los estudios científicos indican que cuanto antes se empiece a recibir medicación antiviral mejor es el resultado. Pese a ello, en los países se espera a tratar hasta que se las defensas caen a ciertos niveles, pero eso se debe al coste de los antivirales, y la tendencia es empezar cada vez antes a dar los fármacos.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org