RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

1.708 españoles están en cárceles extranjeras por consumo o tráfico de drogas

Actualmente hay 1.708 presos españoles detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas, de los cuales la mayoría son andaluces, catalanes y madrileños. Estos datos fueron dados a conocer por el Ministerio de Sanidad y Política Social en la presentación de la campaña 2010 para prevenir el consumo y el tráfico de drogas en los viajes al extranjero.

 

Los países con mayor número de españoles detenidos por traficar o consumir sustancias estupefacientes son Perú, con 249 arrestados; Brasil, con 181, y Marruecos, con 156.

De los estados miembros de la UE, Portugal es el país que alberga a más españoles encarcelados, 145, y le siguen Francia, con 113, e Italia, con 107 detenidos.

En el acto estuvieron presentes la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya; la directora de Programas de la Fundación Ramón Rubial, Jimena Sanclemente; la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ana Gallego, y el subdirector general de Protección de los Españoles en el Extranjero, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pedro José Sanz.

Sanz explicó que "hay muchos países donde no se hace distinción entre el consumo y el tráfico de drogas, por lo que las condenas allí son mucho más altas que en España". Añadió que "la simple tenencia de unos gramos de droga en algunos Estados puede estar penado hasta con la pena de muerte".

Asimismo, señaló que a los presos españoles en otros países se les hacen "visitas periódicas" y se les dota de una "ayuda económica" para comprar enseres en las cárceles, como cepillos de dientes y "comida más decente".

A su vez, Gallego recordó que para producirse el traslado de presos desde cárceles de otros países a España es necesario que existan acuerdos bilaterales entre ambos Estados.

En 2009, dijo, se recibieron 300 solicitudes de traslados, de las cuales 200 ya fueron aprobadas por el Consejo de Ministros.

Según expresó Sanclemente, el perfil del traficante español es el de un joven de menos de 30 años, trabajador y con bajo nivel académico.

Se dan casos, afirmó, en los que son las propias mafias quienes denuncian a su traficante cuando lleva consigo poco droga, para que la policía lo detenga y pase por alto que detrás de él hay otro traficante con más cantidad de estupefacientes.

Bajo el lema "Si traes drogas, pasarás muchos años en una cárcel antes de recuperar tu maleta", el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas, "Españoles en el mundo", presentaron la campaña que alerta sobre las consecuencias de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.

La campaña, que se realizará en dos fases, se inicia con las vacaciones de Semana Santa y concluye con las vacaciones de verano.

Para divulgar los mensajes, se distriubuirán 2.000 carteles que se exhibirán en estaciones de ferrocarril de Madrid y Barcelona, en 17 aeropuertos internacionales, 115 ayuntamientos y en centros de enseñanza secundaria, entre otros.

Además, el Ministerio repartirá 1.700 postales donde aparecen seis consejos distintos para advertir al ciudadano de que no compre ni consuma sustancias estupefacientes en otros países.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org